Con 60.29% de absteción fue elegido nuevo gobernador de La Guajira
Con 99.117 votos, y en una jornada en la que no hubo mayores alteraciones, el ex congresista de ‘la U’ Wílmer David González Brito, fue elegido nuevo gobernador del departamento de La Guajira.
El nuevo mandatario también contó con el respaldo del Partido Conservador.
El triunfo fue apretado, porque el candidato de Opción Ciudadana, Norberto ‘Tico’ Gómez Campo, sacó 90.218 votos. Luis Gómez Pimienta, de la UP, alcanzó 17.727 votos. Hubo además 10.632 votos en blanco, 4.655 nulos y 1.779 no marcados.
El municipio de Uribia le dio virtualmente la victoria al nuevo gobernador, quien es oriundo de esta localidad, junto con su más cercano contendor, Gómez Campo. González sacó una ventaja de 7.641 sufragios.
Es de señalar que esta es la segunda ocasión en que González aspiraba a la Gobernación. En la pasada elección atípica se había enfrentado a José María Ballesteros, quien a la postre resultó electo.
En esta oportunidad, la Registraduría tardó hora y media para dar a conocer el ciento por ciento de los resultados. “Podemos decirle al país que la Registraduría y todas las entidades de la República han brindado un proceso con total transparencia”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, al cierre de los escrutinios.
Galindo señaló además que “las mesas abrieron a la hora, los jurados concurrieron y los testigos electorales llegaron a cumplir con su labor de control. En el proceso electoral, todo funcionó como estaba previsto”.
La abstención fue del 60,29 por ciento, tres por ciento más que en el 2015, cuando se realizaron las últimas elecciones en el departamento.
Durante la jornada fueron decomisados cerca de 18 millones de pesos en el municipio de Maicao, los cuales eran transportados en un vehículo que se desplazaba hacia la frontera colombo-venezolana.
El conductor y propietario del vehículo, en cuyo interior se desplazaban cuatro personas, manifestó ser el dueño del dinero, por lo que tendrá que responder ante la Fiscalía por la procedencia y utilización de dicho recurso, según lo confirmado por el comandante de Policía Guajira, coronel Tito Castellanos Tuay.
También se presentaron denuncias de trasteo de votos por la masiva llegada de indígenas wayús que se dio este domingo, presuntamente provenientes de Venezuela.
Durante la jornada, más allá de la labor desempeñada por los testigos electorales, hubo poca veeduría por parte de organismos no gubernamentales. La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que no ejercería acompañamiento a este proceso electoral por falta de garantías.
Esto llevó a que, según Alejandra Barrios, directora del organismo, no se pudiera contar con un grueso número de observadores: “La falta de transparencia en los procesos electorales hace que sea imposible poder cumplir a la ciudadanía con 1.339 observadores, que son equivalentes al número de mesas de votación en el departamento”.
González Brito llega a la gobernación de La Guajira como el cuarto gobernador en los últimos 6 años, debido a la crisis de corrupción que azota al departamento. De hecho, su campaña fue cuestionada por representar a la misma clase política que ha estado en el poder.