Agencia de Desarrollo Rural aportará para irrigación de 1.100 Ha de tierras en el Cesar

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR,  apoyará proyectos de irrigación en Cesar como conclusión de la visita que hizo al departamento, el director de esa institución, Carlos Gechem.

El funcionario  vino a conocer las propuestas del Plan de Irrigación incluidas por el Gobernador Franco Ovalle Angarita en el Plan de Desarrollo 2016-2019 por el Camino del Desarrollo y La Paz, para la irrigación de 1.100 hectáreas de tierra y beneficio directo para más de 500 familias campesinas.

Carlos Gechem recorrió la zona en donde se proyecta el mini distrito Villa Lucy en Chimichagua, a donde llegó acompañado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, Fabio Canchila de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación y el Desarrollo-USAID- y funcionarios de la Alcaldía de Chimichagua.

La USAID a través del programa de Tierras y Desarrollo de Tierras en una colaboración interinstitucional apoya con la realización de diagnóstico, así como los estudios de diseño.

En reunión con los campesinos de la Asociación de Usuarios de Villa Lucy, conoció las dificultades surgidas con el proyecto que se inició hace 25 años y no ha sido concluido, para lo cual requieren de un aporte cercano a los 290 millones de pesos con un complemento aproximado a los 30 millones de pesos para terminarlo y ponerlo en funcionamiento para la producción de hortalizas y frutas como el mango y cítricos.

El mini distrito Villa Lucy podría entrar en funcionamiento en diciembre, contando con los aportes de la Gobernación y de la Agencia de Desarrollo Rural, así como con la concesión de aguas, alimentada por un pozo con capacidad de 82 litros por segundo para irrigar 38 hectáreas de la que derivan su sustento 15 familias que aspiran a incrementar sus ingresos en unos dos salarios mínimos mensuales.

El Secretario de Agricultura mostró los proyectos de mini distritos de riego para terminación y rehabilitación entre los que se cuentan: Avemaría, en Codazzi, Cerro Azul en Becerril, El Triángulo y La Estrella en La Jagua de Ibirico, que serán entregados antes de concluir el presente año. Pendientes de estudios y diseños por parte del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la USAID se encuentran los de El Pontón en Valledupar; Pueblo Bello en el municipio del mismo nombre, La Iberia en Codazzi,  Buenos Aires en Tamalameque, Anime-La Vía en Curumaní, el de San José de Oriente en La Paz, y se estudia la viabilidad de incluir los de Varas Blancas y Anime o en su defecto los de Torcoroma en La Gloria y Pacho Prieto en Chiriguaná.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba