Gobierno expresa disgusto con entrega de alimentación escolar en mal estado a estudiantes de Valledupar
GOBIERNO MUNICIPAL RECHAZA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN MAL ESTADO POR PARTE DE OPERADOR PAE 2017
*Desde la Secretaría de Educación se hace seguimiento al programa de alimentación a través de los comités PAE en cada una de las Instituciones Educativas.
La Secretaría de Educación Municipal atendió el llamado de los directivos de la institución educativa Milciades Cantillo Costa, donde el complemento AM suministrado por el operador llegó en mal estado, situación que es de total rechazo por parte del gobierno de Augusto Ramírez Uhía, que exigió al Consorcio PAE Valledupar cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones, el contrato suscrito y los lineamientos del PAE vigente para el año 2017, garantizando así que los complementos entregados a los estudiantes beneficiarios sean aptos para el consumo.
“Hoy estamos aquí con la interventoría y la rectora conociendo de primera mano el estado de cómo llegaron los productos brindados por el operador a los jóvenes y niños, encontrando unas mandarinas dañadas y unos panes en condiciones, al parecer, no aptas para ser consumidos por los estudiantes del colegio, lo cuales fueron retirados y sustituidos por el operador de manera inmediata, sin ser consumidos por ninguno de los estudiantes de colegio” afirmó, Luís Carlos Matute de la Rosa.
Asimismo, Matute de la Rosa, aseguró que “desde la secretaría estamos haciendo unas investigaciones para determinar un posible incumplimiento contractual por parte del contratista; informó que para el seguimiento y vigilancia de la ejecución del PAE se cuenta con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario y de una interventoría externa contratada, a quienes se les requerirá para que con el apoyo de la Personería, Contraloría Municipal y Defensoría del Pueblo se verifique la manera en que se está cumpliendo la ejecución del contrato y mostrar a la comunidad los componentes que hacen parte de la ración.”
El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, impartió instrucciones precisas al Secretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa, para que de manera inmediata requiera a la interventoría externa con el fin de que éste genere un informe detallado de la situación presentada, con miras al inicio de actuación administrativa tendiente a determinar el presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del operador, e incluso por parte del interventor y decidir la eventual imposición de sanciones administrativas a las que hayan lugar.
Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Milciades Cantillo, Gloria Rois, dijo que “desde el momento que llegaron los alimentos activamos la ruta respectiva, llamamos al operador y funcionarios de la Secretaría de Educación. Los alimentos fueron retirados, cambiados por el operador y evitamos la entrega de los alimentos.”
La Secretaría de Educación desde la Oficina de Cobertura realiza seguimiento a través de los comités PAE en donde la comunidad educativa es veedora directa de la ejecución del contrato que ofrece 50.454 raciones diarias en cada una de las IE.
Mañana el alcalde Ramírez Uhía, solicitó acompañamiento a las 7:00 am en el colegio Milciades Cantillo al Contralor, Personero Municipal y Defensor del Pueblo durante la entrega del complemento para verificar el estado de éstos.