Expulsados dos agentes de la inteligencia venezolana que ingresaron irregularmente a La Guajira
Migración Colombia anunció que a los dos hombres del servicio de inteligencia venezolano se les prohibió la entrada al país por cinco años.
La Cancillería, por su parte, expondrá al Gobierno de ese país su preocupación por los hechos.
Dos oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), que ingresaron a Colombia el domingo por La Guajira, fueron expulsados del país por haber entrado al territorio de manera irregular y, además, se les prohibió el ingreso al país por cinco años.
Los dos policías permanecieron varias horas retenidos. Primero por la comunidad que, indignada por la forma en que entraron al país (aseguran que los hombres ingresaron disparando), los detuvieron a su manera hasta que los entregaron a las autoridades. Fueron puestos a disposición del Ejército y la Policía, que manejaron el caso antes de que llegara a instancias diplomáticas, hasta que las autoridades de migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores activaron los protocolos pertinentes para este caso.
La justificación que dieron los agentes venezolanos fue que entraron a territorio nacional porque estaban detrás de dos contrabandistas, quienes durante la persecución ingresaron a una zona rural del corregimiento de Paraguachón, ubicado en la zona fronteriza entre ambos países.
Los dos agentes venezolanos iban en uno de los tres vehículos que hacían parte del operativo para dar captura a los dos presuntos delincuentes que estaban persiguiendo. Además de ir a bordo de los dos carros, los uniformados portaban fusiles, por lo cual se generó la alerta una vez entraron a territorio colombiano.
Aparte de la decisión de Migración Colombia de expulsar a los dos policías extranjeros, la Cancillería anunció que se comunicará con Venezuela por vías diplomáticas para exponer la preocupación del Gobierno por el ingreso de los oficiales al territorio colombiano, en un hecho que fue considerado como violación a la soberanía.