Al avalar las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía, dos jueces penales con control de garantías privaron de la libertad a 9 presuntos integrantes de la autodenominada banda Los del Polvero, 6 adultos y 3 menores de edad.
El Juez 31 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento en contra de 6 adultos consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, mientras que los 3 menores fueron asegurados con internamiento preventivo en una Centro de Atención Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a los 9 hombres como presuntos coautores en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio (un evento consumado), homicidio en grado de tentativa (9 eventos), fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego agravado, desplazamiento forzado urbano (4 eventos) y hurto calificado y agravado (5 eventos).
De acuerdo con las investigaciones, la estructura delictiva Los del Polvero tenía como zona de influencia os barrios Los Lagos y Charco Azul, en el oriente de esta capital, en donde se habrían apoderado de los parques del sector y expulsado a otras redes delictivas durante enfrentamientos.
Videos de cámaras de seguridad presentados durante las audiencias concentradas, muestran como varios de los presuntos integrantes de la red delincuencial asaltan a mano armada a ciudadanos y clientes en pasos vehiculares y establecimientos comerciales de los sectores de la Avenida Ciudad de Cali.
Asimismo, habrían desplazado a 4 familias quienes, según los líderes de la banda, presuntamente colaboraban con otras estructuras criminales. Habrían sido igualmente autores de 9 homicidios en grado de tentativa, especialmente por los menores que integran esta organización. A lo que se suma un homicidio con arma de fuego.
Bajo la coordinación de la Fiscalía, agentes de la Unipol de la Policía Metropolitanal capturaron a los asegurados en vìa pública. Además realizaron operativos de registro y allanamiento a varias viviendas de los integrantes de Los del Polvero el pasado 19 de febrero, durante las cuales incautaron $6.000.000, munición para revolver calibre 38 y proveedores para pistola 9 milímetros.
Durante la imputación de la Fiscalía, 8 de los supuestos miembros de Los Polvero no se allanaron a cargos, solo uno de los menores los aceptó durante las audiencias concentradas.