A la cárcel fue enviada directora de oficina de pasaportes de Riohacha, La Guajira, Noralit María Barliza Freyle y otros funcionarios procesados judicialmente por corrupción
La Fiscalía General sostiene que hacían parte de una organización que tramitaba la nacionalidad colombiana a extranjeros de manera irregular. Determinó además, que estas personas facilitaban la falficación de pasaportes y cédulas de ciudadanía en la tramitación de documentos para viajar al extranjero.
Fuentes cercanas al ente investigador señalaron que se indaga si esta organización le dio la nacionalidad a ciudadanos sirios para que viajaran a Estados Unidos de manera fraudulenta.
Los demás funcionarios públicos fueron identificados como: Sair José Sarquis Riso, registrador del municipio de Pibijai, Katherin Loraine Villalba Ruíz funcionaria de pasaportes de la gobernación, Eduardo Alberto Noguera Dangon, Rafael Ricardo Martínez, funcionario del aérea de cómputo de esa misma entidad y Olmides Reinozo.
En la diligencia, la fiscal del caso les imputó los delitos de tráfico de migrantes daño informático, prevaricato, falsedad Ideológica en documento público y fraude procesal.
El operativo se adelantó de manera simultánea por parte de uniformados de la Dirección de Investigación Criminal Dijín, en diferentes lugares de la Costa Atlántica.