Nacionales

“A nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana”: Iván Duque

El presidente Iván Duque, reconoció este lunes la victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer, pero advirtió que “los fundamentos centrales de la democracia no pueden alterarse”.

Duque participó hoy de forma telemática en el XV Foro “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), e hizo una valoración de los resultados definitivos de los comicios presidenciales en los que Petro obtuvo el 50,44 % de votos frente a Rodolfo Hernández, que alcanzó el 47,31 %.

La democracia es “reconocer cuando hay un pronunciamiento popular como ese”, dijo Duque sobre la victoria del exalcalde de Bogotá, que encabezará el primer Gobierno de izquierda de la historia de Colombia.

“Todo nuestro respaldo a Gustavo Petro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia”, señaló el mandatario colombiano.

os que asumimos la presidencia de nuestras naciones tenemos un gran reto, guiarnos por el orden constitucional y por la legalidad, por el respeto a la independencia de poderes y a estar siempre al servicio de los ciudadanos”, añadió.

Para Duque, el “problema” que tiene hoy América Latina no es un debate “entre izquierda y derecha”, sino un debate entre “autócratas y demócratas”.

“Los autócratas utilizan la democracia, llegan al poder y, sutilmente, la pueden convertir en dictocracia, y cuando logran poner en su servicio a las instituciones dan ese paso hacia la dictadura, ese fue el proceso chavista y madurista en Venezuela”, explicó.

Duque insistió en que “a nadie lo eligen presidente para “hacer lo que le venga en gana”, sino para “gobernar y dar garantías”, así como para “defender a ultranza la separación de poderes y las libertades económicas”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba