Política

A pesar de denuncias por presunta inhabilidad, nuevo contralor elegido fija fecha de posesión

A pesar de  las denuncias por presunta inhabilidad que se hicieron en la asamblea departamental, el nuevo contralor  del Cesar, Edwin Jiménez, elegido este martes, anunció que se posesionará el  jueves

Durante la elección, varios diputados cuestionaron que este estuviera casado con una ‘prima-hermana’ del gobernador Luis Alberto Monsalvo. Jiménez señaló que esto no afectará su independencia.

Para la elección para el periodo 2020-2021, Edwin Jiménez Jiménez obtuvo seis votos de nueve posibles, mientras que Carlos Alberto Araméndiz, obtuvo tres votos y Yomaira Bohórquez no sumó.

Aunque se preveía su elección, en algún momento la aparición del fantasma de inhabilidades legales e impedimentos morales puso en duda la mayoría que al final alcanzó.

Empezando por el tema de los supuestos impedimentos morales, la diputada Claudia Margarita Zuleta señaló que el contralor elegido, es esposo de una prima hermana del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, objeto de control.

“Mencionaba en su discurso el reto de lo ético. Estoy de acuerdo en que estamos llamados a hacer una valoración impecable, que cuando vayamos a elegir funcionarios, nosotros tengamos plenas garantías de que su entorno le genera confianza de que puede actuar con total independencia. Doctor Edwin, mi pregunta es: ¿cree usted que estar casado con una prima hermana del gobernador le permite a usted tener la independencia Luego, ‘Es Claudia Margarita Zuleta advirtió que también hay un vínculo de afinidad inocultable, que no es una inhabilidad legal, pero sí un impedimento moral para actuar con independencia”.

El contralor electo, Edwin Jiménez, exsecretario de Gobierno del Cesar el periodo pasado y excandidato a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, está casado con Gina Margarita Daza Gnecco, hija de una tía del gobernador. Al respecto, el contralor electo señaló que en su carrera pública siempre ha trabajado como un profesional.

En favor de Jiménez votaron los diputados Miguel Ángel Gutiérrez, Robinson López, Camilo Lacouture, Jesús Moscote, Nuris Obregón; mientras que los diputados Quintín Quintero, Claudia Margarita Zuleta y Petrona Romero votaron por Carlos Alberto Araméndiz.

Al argumentar su voto, los tres corporados que no votaron por el contralor electo señalaron que estaría inmerso en una presunta inhabilidad al ser delegado del Ministerio del Trabajo en el Cesar.

“El Consejo de Estado se ha pronunciado al respecto en otros entes territoriales del país en donde ha dicho, que si bien es cierto que el artículo 272 de la Constitución define que hay una restricción de la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal para ejercer el cargo, no es menos cierto que más allá del nivel, es importante dónde se ejerce la función, y en virtud de eso se han tomado sanciones disciplinarias para servidores públicos que han elegido funcionarios en circunstancias similares a las que usted se encuentra”, relató la diputada Claudia Margarita Zuleta, argumento que apoyaron los diputados Quintín Quintero y Petrona Romero.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba