Judiciales

A posible conflicto por disputa territorial atribuyen asesinato de líder wayúu en La Guajira

A un posible conflicto entre clanes de la alta Guajira, donde se ha dado la disputa del territorio, se atribute el asesinato de la líder indígena wayúu , Eneyda Epiayu, quien recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax

Sin embargo, es una hipótesis de la que se habla en la población, pero que no ha sido confirmada por las autoridades.

En el atentado cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

El caso ocurrió cuando la mujer se disponía a almorzar en un restaurante de la capital de dicho departamento.

Los comensales fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes, sin mediar palabra, dispararon contra las personas que se encontraban en el establecimiento comercial.

En el lugar falleció la mujer, identificada como Eneyda Epiayu, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. En el hecho cuatro personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

Según las autoridades, estas personas se identificaron como José González de 60 años de edad, esposo de la víctima y quien se encuentra en estado crítico por las lesiones de sus heridas.

Al parecer esta persona tiene antecedentes judiciales y podría estar vinculada a varios procesos investigativos, entre los años 2011 y 2019, por diversos delitos como concierto para delinquir, uso privativo de elementos de la Fuerza Armadas y homicidio.

Por otro lado, Jorglis González de 46 años de edad, presenta un disparo en el glúteo y al parecer acompañaba a la pareja como escolta personal.

También Harrinson Peña Brito, quien presenta una herida en la mano izquierda y un impacto en el pecho; sin embargo se encuentra estable, según aseguran los galenos. En el acto sicarial también resultó herido un menor de 12 años.

Frente a las hipótesis sobre el hecho sicarial, toma fuerza un conflicto entre clanes de la alta Guajira, donde se ha dado la disputa del territorio; sin embargo, esta versión no ha sido corroborada aún por las autoridades.

Frente a los hechos, el secretario de Gobierno del distrito de Riohacha, Ronald Gómez, indicó que las autoridades intervinieron de inmediato y se esperan resultados por parte de las autoridades.

“No hay una hipótesis clara. Estamos indagando sobre las personas que acompañaban a la occisa y se están verificando los antecedentes”, expresó Gómez.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Indígenas, Helión Harens, indicó que los familiares decidieron bajo sus usos y costumbres, llevarse el cuerpo de la fallecida.

“Todo el tratamiento de estos hechos como en el caso de este feminicidio, son tratados por la familia materna de la occisa; es lamentable que las autoridades tengan falencias  al no entender que sólo mujeres wayúu pueden tocar a los asesinados”, comentó

Los heridos se recuperan en un centro asistencial de la capital de La Guajira, mientras que el cuerpo de la mujer fue llevado bajo sus usos y costumbres con rumbo desconocido, para realizar el velorio bajo las creencias de la etnia wayúu.

 

 

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba