La Defensoría del Pueblo activó de forma urgente, la ruta de protección para líderes sociales e indígenas de la comunidad Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, por denuncias de amenazas de muerte.
La decisión se tomó luego que hombres armados ingresaron la noche del lunes 25 de enero al corregimiento de Palmor, en la Ciénaga de Magdalena e intimidaron a las comunidades conminando a Atanasio Moscote y a otros líderes, y ocasionando desplazamientos forzados.
La entidad asegura que la Defensoría informó sobre la situación a las autoridades “que se movilizaron de inmediato y atendieron con carácter de urgencia la alerta presentada por el organismo del Ministerio Público. En el mismo sentido, se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondiente.
En el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 044, en la que se prioriza el riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Esta alerta llama la atención sobre la violación de Derechos Humanos dirigidos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados en la zona, entre otros”, dice el comunicado.
“La prioridad es desarrollar acciones encaminadas a la prevención y protección de los derechos humanos, a la vida, integridad y seguridad de estas comunidades con enfoque étnico diferencial. La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración inmediata y el trabajo articulado que se viene desarrollando con las autoridades. En el mismo sentido, reitera el llamado a atender con carácter prevalente esta situación, adoptando acciones rápidas y efectivas en la protección del pueblo Kogui en el Magdalena” sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.