El Plan5Caribe beneficiará a 11 mil usuarios y entrarán en operación el 31 de diciembre de 2019
El Gobierno Nacional Adjudicó obras del Plan5Caribe por valor de $403.000 millones para el departamento de La Guajira.
Con esta adjudicación que hizo la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) el viernes, de los refuerzos eléctricos y las líneas de Riohacha- Cuestecitas y Riohacha- Maicao, ambas a 110 mil voltios (kV), el Gobierno Nacional dejó en ejecución 12 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional del Plan5Caribe.
La Upme informó que el Anillo de la Guajira incluirá la construcción de dos líneas eléctricas para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe y beneficiar a más de 11 mil usuarios.
Las obras deberán entrar en operación, el 31 de diciembre de 2019 deberá de acuerdo con el cronograma de operación
Con este último proyecto se garantiza la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la Guajira, lo cual beneficiaría en diciembre de 2019 a más de 11.000 usuarios.
“Seguimos cumpliendo los compromisos del Gobierno que asumimos en el Plan5Caribe. El Caribe merece una mejor calidad en el servicio de energía y estamos aportando a esta meta con las grandes obras nacionales y regionales” afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
En el caso de este anillo la Upme seleccionó para la construcción al Consorcio Electrinorte, conformado por Morelco, Consultores Unidos, DV Ingeniería y Enterprise Management Services, que presentaron una oferta de $403.000 millones. Esta le ganó por un margen alto al Consorcio Interconexión Guajira, conformado por Interconexión Latam, Ingeniería Aliadas e Ingema e Ingeniería y Servicios, que presentó una oferta de $597.000 millones.
Siendo este el panorama, a la Upme le faltaría mejorar seis convocatorias que en el pasado fueron declaradas desiertas y que requiere el Plan5Caribe para el funcionamiento.
Frente al tema, el director de la Entidad, Jorge Valencia Uribe, explicó que “adicionalmente estamos estructurando tres convocatorias por un valor aproximado de $168.000 millones, de las cuales hoy abrimos dos nuevos proyectos en el departamento del Atlántico que serán adjudicados pronto”.