
El Ejército Nacional y la Policía Nacional adoptaron un riguroso dispositivo de seguridad en el departamento del Cesar, para contrarrestar las amenazas por el paro armado anunciado por la guerrilla del ELN.
A su vez, el gobierno departamental expidió un decreto prohibiendo ciertos movimientos en carreteras y en zonas de riesgo, señaladas por el ELN como objetivos militares.
El Gobierno Nacional y los órganos armados ya habían anunciado también un vasto plan para proteger a la población civil y las estructuras económicas susceptibles de las acciones violentas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
En el Cesar las operaciones están a cargo de la X Brigada del Ejército, para contrarrestar cualquier acción del Eln contra los vehículos que transiten por las vías nacionales y veredales.
El brigadier general Jaime Hernando Rivera, comandante de la X Brigada del Ejército, con jurisdicción en el Cesar y La Guajira, indicó que “asumimos y reforzamos el dispositivo que se tiene sobre los ejes viales y los activos estratégicos nacionales. Con esto quiero decir que hemos logrado contrarrestar cualquier acción que se tenga por parte del Eln, no solo de afectar a unidades militares y de Policía, sino, como también lo vimos el año pasado de afectar de manera indiscriminada a la población civil, continuamos con los controles”.
“Ahora sale un comunicado donde se anuncia un paro cívico nacional ilegal y ante esto pues lógicamente no solo la X Brigada, sino todas las Fuerzas Militares y Policía asumiremos dispositivos especiales para contrarrestar cualquier intención que pretenda afectar el orden público y la tranquilidad ciudadana”, puntualizó el oficial.



