El Alcalde de Valledupar Ernesto Orozco, se reunió con la bancada de Congresistas del Cesar con el objetivo principal de exponerles la situación y posibles soluciones a dos grandes problemas que afronta el Municipio: el tema de los asentamientos ilegales y los índices de seguridad por mejorar en la ciudad.
En la jornada tomaron parte los senadores Imelda Daza Cotes y José Alfredo Gnecco; los representantes José Eliécer Salazar, Carlos Felipe Quintero, Alfredo Ape Cuello y Jorge Tovar Vélez, quienes abordaron desde diversas ópticas el creciente problema que afronta el municipio desde hace varios años a raíz de los asentamientos ilegales que hoy albergan a más de 30.000 familias.
Entre las solicitudes afrontadas por el municipio, a través de la Oficina Asesora Jurídica, ante el fallo que obliga al desalojo del predio Sabana 1, fue enviada una nueva ruta que incluye: solicitud de modulación del fallo ante el Juez y la Corte, eso conduciría a la adquisición y legalización de predios, intervención y titulación.
Por esto, entre las conclusiones principales quedó la necesidad urgente de adelantar gestiones ante el gobierno central para hacerle frente a la orden judicial que exige un desalojo, antes del próximo 30 de octubre, de Altos de Pimienta, Los Guasimales, Brisas de La Popa y Bello Horizonte II. A su turno, el alcalde Ernesto Orozco realizó una amplia exposición del tema de las invasiones y sobre cómo la ciudad fue considerada pionera en la puesta en marcha del Plan Piloto para legalizar invasiones: “Nuestra invitación desde la Alcaldía es que le prestemos un servicio de bien a la comunidad de la mano con ustedes”.
Entre los aspectos importantes a desarrollar luego de lo expuesto por Ernesto Orozco salieron varias propuestas como: Organizar una visita a Valledupar por parte de funcionarios del orden nacional para conocer la realidad de la situación, solicitar una reunión con la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, para exponerle la crítica realidad y adelantar una gestión ante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sin descartar una reunión con el presidente Gustavo Petro; un proceso de gestión ante los ministerios con competencia en el tema y un trabajo de diplomacia ante gobiernos de otros países.
Los congresistas presentes y los miembros de los equipos de gobierno destacaron la iniciativa del alcalde Ernesto Orozco para solucionar el eterno problema de las invasiones en la ciudad, al tiempo que saludaron la propuesta de negociar con los propietarios y posteriormente legalizar los terrenos; y enviar una carta firmada exponiendo la situación a los organismos de control.
“En tal sentido, como administración ya sostuvimos reuniones con los abogados de los propietarios de los terrenos y de los residentes, se practicó la actualización de avalúos y el censo de la población residente”, explicó el Mandatario de Valledupar.
El encuentro culminó con una detallada exposición del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, PISC, por parte del asesor Pablo Bonilla, quien enfatizó en la necesidad de la prevención y el acceso a la justicia en el municipio, la creación de un Observatorio y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.