Economía

Alcalde Mello Castro explicó las razones económicas para levantar restricción al uso de motos los miércoles

El Alcalde  de Valledupar, Mello Castro González explicó las razones económicas por las cuales su gobierno decidió  levantar restricción al uso de motocicletas los miércoles en la ciudad.

El ejecutivo anunció la derogatoria del decreto que mantenía la prohibición y declaró que en adelante podrán circular libremente estos aparatos de dos ruedas, aunque advirtió que no se podrán transportar parrilleros mayores de 14 años.

El alcalde Castro González presentó la decisión en rueda de prensa, acompañado de los principales líderes gremiales de la ciudad, con quienes compartió las razones que afectaban la economía de la ciudad, el hecho de la restricción al uso de motos en la capital del Cesar.

Se concluyó que la circulación de motos los días miércoles será implementada por tres meses, para hacerle seguimiento a los resultados, en coordinación con el comercio, los empresarios, banqueros y con las autoridades de policía,

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde dijo que  la restricción a la movilización de motos los días miércoles afecta  de forma negativa en un 87 % la economía global de la ciudad,  porque según informes especializados,  el 65 % de la población se transporta en este vehículo.

También es un asunto de seguridad

A pesar de que esta medida tiene el propósito de facilitar la movilidad de los vallenatos, el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco establece que el 19 % de la inseguridad en la ciudad es a raíz de la circulación de las motos que carecen de la documentación legal para transitar por Valledupar.

Según esta investigación, no todos los motorizados son delincuentes pero existe un índice que demuestra que los conductores utilizan este medio de transporte para delinquir.

La Policía de Tránsito a diario inmoviliza estos vehículos por no realizar la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos, el porte del casco de seguridad obligatorio, conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, entre otras infracciones, que ameritan la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 131 de 2010 del Código Nacional de Tránsito.

Como se afecta la economía de la ciudad

El impacto del ‘Día sin moto’ ha afectado al 87 % de los comerciantes que a diario han enfrentado la disminución de las ventas los miércoles, por la poca afluencia de la población que no transita por los locales comerciales de la ciudad al ser reprimidos por la prohibición, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar.

Los 9.600 establecimientos formales que están establecidos en la capital del Cesar han sufrido una baja en sus ganancias hasta del 30 % según Alberto Restrepo, propietario de una tienda de ropa. Este vallenato comenta que el trabajo los días miércoles es difícil porque hay personas que no tienen un medio de transporte que les facilite llegar a la zona céntrica de la ciudad.

Restrepo comentó que con la abolición del ‘Día sin moto’ espera recuperar las ganancias que desde el gobierno de Fredys Socarrás han disminuido.
José Urón Márquez asegura que el 59 % de los trabajadores disminuyen las ventas el miércoles porque al no circular este vehículo que es de fácil acceso para los vallenatos, se les dificulta la movilidad por la ciudad y la realización de sus tareas diarias.

Por ello la eliminación de la prohibición busca dinamizar la economía y aumentar las ventas que han disminuido en un 57 % en estos días en comparación del resto de la semana.

De acuerdo con la concertación realizada con los gremios de transportistas, comerciantes y ciudadanos, el 82 % apoyó el levantamiento de la medida para de esta forma impulsar la economía, mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir el número de infracciones de tránsito que los conductores comenten al circular por la ciudad el miércoles.

 

 

 

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba