
Un fuerte pronunciamiento de reclamo y rechazo emitió el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, al conocer la decisión del Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelaio, Inpec de trasladar reclusos de alta peligrosidad al Centro Carcelario de Alta y Mediana Seguridad, ubicado en el municipio.
Como vicepresidente de Asocapitales, Ramírez Uhía levantó la voz ante el Gobierno Nacional en contra de las pretensiones de “convertir a Valledupar en la cloaca del Inpec”; calificó además, de irresponsable, la determinación del instituto y algunos jueces, de remitir a estos 150 internos de alto perfil a Valledupar.
“Aquí hay una autoridad que levanta su voz ante el Gobierno Nacional para que se detengan estos traslados. No vamos a permitir que se ponga en riesgo la convivencia y la tranquilidad de toda una población, pedimos respeto a nuestro territorio”, manifestó el Augusto Ramírez Uhía.
Agregó el Alcalde de Valledupar que se entablarán acciones jurídicas y legales para evitar estos traslados, e impedir que estos internos de alto perfil lleguen a reorganizarse en el municipio.
Recordó Ramírez uhía que en otrora muchas de las extorsiones en Valledupar, provenían del establecimiento conocido como la ´Tramacua´, y que quienes recaudaban los dineros eran los familiares de los internos o coparticipes, los cuales hacían parte de una red de extorsión delincuencial asentada en el municipio.
“Hoy el sector privado, nuestros comerciantes, trabajan con mayor seguridad ante los bloqueos de señal y operativos en contra de la extorsiones al interior del centro de reclusión”, puntualizó Ramírez Uhía.