Alcalde Ramírez Uhía exigió presencia de Director del Inpec por traslado de delincuentes de alto perfil a Valledupar

En el marco del Consejo de Seguridad desarrollado en la sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar, donde también se llevó a cabo un comité carcelario, el mandatario Augusto Ramírez Uhía se pronunció frente a la intención de traslados masivos de reclusos de alto perfil a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ante lo cual exigió al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, presencia en la ciudad y a su vez que detenga cualquier intensión de traslado de reos de alta peligrosidad.

Aunque durante el comité, el Director del Establecimiento Carcelario explicó que, al parecer, no habrá dicha remisión masiva desde Medellín, sino que en lugar de ellos fueron recibidos cuatro internos y seis serían trasladados de este centro de reclusión a otro del país, el Alcalde insistió en la urgencia de que el Ramírez Aragón viaje a Valledupar.

El mandatario de los vallenatos también aclaró que con la presencia del Director Nacional del Inpec, también se busca que atienda la problemática carcelaria de la Cárcel Judicial, la cual, según las autoridades, presenta un hacinamiento de más de 300%.

“Estamos pidiendo esta cita formal del Director del Inpec porque necesitamos salvaguardar la integridad, seguridad y convivencia de los vallenatos, pero a su vez encontrar soluciones al hacinamiento en la Cárcel Judicial. Hoy tenemos una capacidad para 270 internos y hay más de 1200 reclusos”, aclaró el burgomaestre, quien ratificó el compromiso del gobierno Valledupar Avanza de seguir disminuyendo los diferentes delitos en el Municipio, como hurto, homicidios y demás, pero para ello es necesario el apoyo del Gobierno Nacional.

Otros de los temas desarrollados en el Consejo de Seguridad fueron posibles amenazas a líderes sociales y a periodistas del Municipio.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a los líderes sociales. Que hay una institucionalidad muy dispuesta a acompañarlos, a brindarles las garantías y las condiciones”, manifestó Ramírez Uhía, quien a su vez indicó que este jueves se desarrollará un encuentro con la Mesa Municipal de Víctimas con el fin de caracterizar cada situación y, al tiempo, se realizará en la Procuraduría una reunión de trabajo para evaluar la información sobre posibles amenazas a periodistas locales.

Por su parte, el comandante de la Policía del Cesar, Mauricio Pedraza Rocha,  señaló que se han generado estrategias a partir de reuniones de trabajo. “Vamos a profundizar en varios aspectos para dejar claros cuales son los líderes sociales que están en el departamento para brindarle toda la seguridad; con respecto a las amenazas a periodistas se registra sólo una y tiene toda  la seguridad por parte de la Unidad  Nacional de Protección”, especificó.

A este Consejo de Seguridad hicieron presencia diferentes instituciones: Defensoría del Pueblo, Personería de Valledupar, Policía y Ejército Nacional; Batallón de Ingenieros y Batallón La Popa, Unidad de Víctimas, Procuraduría Provincial y Procuraduría Regional, Fiscalía, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y  Migración Colombia.

Finalmente, el Alcalde solicitó el apoyo a las autoridades para el Desfile Militar de este 20 de julio que saldrá desde la Glorieta pedazo de acordeón a partir de las 8:00 am; así mismo invitó a izar la bandera de Colombia en conmemoración al Día del Grito de Independencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba