
Los alcaldes de Colombia fueron facultados por el presidente Duque, para regular las actividades económicas que regresarán a la producción este lunes 27 de abril.
Además, los gobernantes locales podrán asumir el control para determinar cuales trabajadores pueden concurrir a sus puestos de trabajo, siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud y de protección, para reducir las posibilidades de contagio con coronavirus, tanto para ellos, como con las demás personas con las que puedan tener relación laboral o algún contacto por razones de la actividad que desempeñen en la calle y ene sus establecimientos de vinculación laboral.
Además, esta decisión se toma buscando que los alcaldes y mandatarios locales, tengan la facultad necesaria y que les permita controlar que se cumpla la norma de protección.
“Al mismo tiempo que permitirá que ese retorno se pueda hacer de forma gradual y que tenga las garantías necesarias para que prime la salud de la clase trabajadora”, señaló. El presidente Duque.
En relación a la salida a las calles que se dará por lo menos en nueve sectores de la economía a partir del lunes, el presidente Iván Duque fue claro en señalar que solamente podrán salir personas que trabajan en estos grupos.
Dijo que “sí y solo sí” los proyectos para los que trabajan, o con los que están vinculados, tienen definidos los protocolos de seguridad estipulados por Presidencia de la República.
Dentro de los sectores que podrán regresar paulatinamente a su normalidad, Duque destacó la producción de textiles, confección de prendas de vestir, la producción de artículos hechos en cuero y los que trabajan con la industria encargada de la transformación de la madera.
De acuerdo al presidente, hay que aclarar que eso no significa que todos los sectores de la manufactura y construcción puedan salir. “Solo podrán salir aquellos que cumplan con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud en resoluciones como la 675”, dijo tras referir los documentos elaborados también por el Departamento Nacional de Planeación.
De igual modo, en esas nueve sectoriales de la economía, Duque resaltó que también se incluyen a los encargados de la fabricación de productos de papel cartón, de sustancias y productos químicos, los que trabajan con la elaboración de productos hecho en metal, la construcción de equipos y aparatos electrónicos. “Esto tiene varios objetivos, el primero de ello es el de proteger la salud de los trabajadores que retornarán a sus funciones”, destacó Duque.