Economía

Alcaldía de Valledupar ofrece alivios tributarios y descuentos para facilitar el pago de impuestos

La administración del alcalde de Valledupar, Mello Castro González anunció alivios tributarios y descuentos a los contribuyentes tributarios del municipio, para facilitarles el pago de los impuestos en el mes de diciembre.

Las ofertas tributarias están disponibles hasta el 31 de diciembre, como medida de contingencia para sanar la brecha que ha dejado hasta el momento la emergencia económica.

Se busca mejorar el recaudo de impuestos, afectado por la crisis económica generada por el coronavirus,

La decisión de solicitar un nuevo alivio al Concejo de Valledupar surgió luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible al artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 2020, que les permitía a las entidades territoriales aliviar el pago de impuestos, tasas, contribuciones o multas de obligaciones no tributarias de años anteriores, con la que se alcanzó medianamente la meta de recaudo.

La solicitud aprobada que fue por el Concejo de Valledupar mediante el proyecto de acuerdo N° 017 del 10 de noviembre de 2020, concede alivios tributarios a los contribuyentes por pronto pago con hasta el 25 % en impuesto predial; reducción de la tarifa del impuesto de delineación urbana y hasta 90 % de descuentos en el  pago de intereses de la vigencia 2019 y anteriores, lo que la administración ha denominado como “aguinaldo tributario”.

El secretario de Hacienda municipal, Carlos Araújo Castro, indicó que es importante para el municipio brindarle la oportunidad a la ciudadanía de cancelar con un importante descuento en materia de intereses.

“Este descuento se presenta como un mecanismo para reactivar la economía de Valledupar en medio de la crisis. Se trata de un proyecto que seguramente tendrá un impacto muy positivo en la hacienda pública. Con los incentivos que se ofrecen durante el mes de diciembre, la reducción de tarifas por concepto tributario y la creación del régimen de simple tributación, se busca un mejor final de año para los contribuyentes y para el municipio”, indicó.

Entre las aprobaciones del Concejo de Valledupar se contempla facilitar el  trámite de pago de impuestos, por ello aprobó en el mismo proyecto  el régimen de simple tributación, que unifica el pago de impuesto, es decir que durante este mes los comerciantes podrán presentar y pagar ante la DIAN las declaraciones de rentas, impuesto al consumo, ganancias ocasionales, avisos y tableros, la sobretasa bomberil e industria y comercio. Antes, los tres últimos eran recaudados en la Alcaldía de Valledupar.

El secretario de Hacienda explicó: “El régimen simple busca reducir las cargas formales que tienen los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Todos los contribuyentes con ingresos inferiores a $2.800 millones podrán hacer sus trámites de pago ante la DIAN, lo que cotidianamente declaran por separado, hoy con el régimen de simple tributación se simplifica esa carga de tiempo”.

Importante recalcar que la crisis generada por el covid-19 ha impactado de manera negativa a todos los sectores de la economía local, ralentizando su desempeño y disminuyendo significativamente sus ingresos y la capacidad de pago de sus obligaciones laborales, comerciales y tributarias.

“Hemos promovido la reducción de las tarifas al impuesto de lineación urbana, propuesta concertada con la Cámara de Constructores y con la que buscamos darle la mano al sector de la construcción, una de las actividades que más ha contribuido al proceso de reactivación económica en la ciudad”, sostuvo el secretario de Hacienda Municipal.

El recaudo de los tributos del municipio tiene por objetivo el cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal, además de poder cumplir el propósito de convertir al ente territorial en una jurisdicción sostenible desde el punto de vista fiscal.

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba