Como respuesta a la muerte de cuatro personas por presunto ajuste de cuentas, la Alcaldía de Valledupar se trasladó al corregimiento de Caracolí, y junto con otras instituciones, tomó medidas concretas para restablecer la seguridad en esta población.
Como parte de las acciones inmediatas, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo encabezada por la Secretaría de Gobierno Municipal en la plaza principal de Caracolí. En esta reunión, las autoridades locales, junto con la Policía y el Ejército Nacional, y otras entidades acordaron estrategias para restablecer el orden público y la tranquilidad en los corregimientos del sur de Valledupar.
Asimismo, se estableció un compromiso por parte de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, quienes ofrecieron una recompensa conjunta de $30 millones por información veraz que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de cuatro personas en Caracolí, y de aquellos que han amenazado a líderes sociales en los corregimientos del sur.
De otra parte, el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, anunció: “el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana mantendrán presencia permanente en el corregimiento de Caracolí. Este dispositivo de seguridad estará activo durante todo el día, con el objetivo de brindar tranquilidad a la comunidad y prevenir futuros actos de violencia”.
Finalmente, las autoridades locales ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad en los corregimientos del sur de Valledupar. Fue establecido un seguimiento continuo a las acciones implementadas, y se acordó convocar nuevas reuniones de seguridad para evaluar los avances, y ajustar las estrategias en la medida en que sea necesario.