Alerta en China por el virus HMPV que está colapsando los hospitales: las autoridades llaman a la calma
Hasta el momento no se ha calificado como 'brote'
China enfrenta en los comienzos de 2025 un nuevo virus, conocido como metapneumovirus humano (HMPV), con síntomas similares al Covid-19 y gripe, causando alarma en autoridades y hospitales. Incluso las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la saturación que están sufriendo varios hospitales en China. Una vez olvidada la pandemia, un nuevo virus está alertando a las autoridades del país por el rápido avance. Si bien se especula sobre un estado de emergencia, esto no ha sido confirmado oficialmente. Las autoridades monitorean la situación mientras el HMPV, que provoca síntomas similares a la gripe y al COVID-19, sigue propagándose.
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano. Es este último el que está mostrando una incidencia superior en las personas menores de 14 años, especialmente en las provincias del norte
Cómo se contagia?
El metapneumovirus humano (HMPV) se propaga, principalmente, en personas como adultos mayores de más de 65 años, así como en niñas y niños pequeños, pero también es común que afecten a quienes cuentan con sistemas inmunológicos debilitados por similares u otro tipo de enfermedades, todo a través de contacto físico, estornudos, tos y derivados.
Cuáles son los síntomas del metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano ha estado presente durante varios meses, afectando con infecciones respiratorias a las personas que han estado expuestas, ya que se trata de un virus que provoca síntomas similares a los de un resfriado, por lo que es constante que aparezcan tos, complicaciones al respirar, secreción nasal y dolores de garganta una vez que se ha adquirido.