Región Caribe

Alto nivel del mar está causando lluvias que caen en Cesar, Guajira y resto del Caribe

El alto nivel que registra el mar Caribe es el que está ocasionando las lluvias que por estos días caen sobre los departamentos del Cesar, La Guajira y resto de esta zona del país.

La información se desprende de los pronósticos entregados por el Ideam sobre las consecuencias del cambio climático donde señala que la temperatura va a seguir aumentando en las próximas décadas.

Dice el informe que “Entre 1975 y 2015 Colombia aumentó la temperatura en 0.8 grados Celsius. Del 2011 al 2040 calculamos que va a haber un aumento de 0.5% en el Caribe y 0.7% en el Pacífico.

El director del organismo, Omar Franco, afirmó que para el año 2040 el aumento del nivel del mar será de alrededor de 90 mm en el Caribe.

El Ideam se refirió a las predicciones meteorolófgicas en el que se analizan todas las consecuencias del cambio climático en el país al 2040. Según la entidad, el país podría perder una gran cantidad de hectáreas como consecuencia del derretimiento de los glaciares.

“Estamos hablando de aproximadamente 5.000 hectáreas en la región caribe y entre 7.500 y 8.000 en el pacífico. Esto se da por el derretimiento de los glaciares y otros efectos del calentamiento global y tenemos datos al 2070 que son más graves”, dijo Franco.

El informe concluyó que otras zonas también están siendo afectadas con alto riesgo como San Andrés y Providencia. Aunque la situación va a ser difícil también para Vaupés, Amazonas y por último Bogotá en temas como dependencia del recurso hídrico e infraestructura para contener los riesgos.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba