
El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este lunes que el juicio en su contra le ha causado un “daño moral” y ha afectado su reputación, razón por la cual le pidió a la jueza que lo absuelva de los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal por los que fue imputado por la Fiscalía.
“Me causaron un daño moral, mi interés es defender mi reputación y la de mi familia. Me causaron una afectación electoral muy grande y de opinión“, expresó Uribe al presentar sus alegatos finales en el juicio.
El exmandatario, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, aseguró que su interés “no se restringe a decir que la Fiscalía no pudo probar los delitos que injustamente” le imputaron.
Mi interés como miembro de familia, ciudadano y expresidente es que se pruebe que a lo largo de estos años he dicho la verdad“, agregó el expresidente, líder del partido de derechas Centro Democrático.
El mes pasado, la fiscal Marlenne Orjuela solicitó a la jueza que condene al exmandatario al considerar que las pruebas demuestran que “ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave” y “construir una narrativa exculpatoria que favoreciera sus intereses personales”.