Amenazado periodista que declaró contra “Kiko” Gómez

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció este que las amenazas contra el periodista independiente Gonzalo Guillén, no sólo continúan sino que han crecido y hay un plan para asesinarlo.

La FLIP indicó que el pasado 22 de mayo la policía judicial y la Fiscalía advirtieron a Guillén de un “gigantesco plan para asesinarlo”, después de que el periodista y sus escoltas tuvieran que hacer “maniobras evasivas” para zafarse de dos vehículos que lo perseguían.

El pasado miércoles, Guillén fue citado para declarar como testigo ante la Corte Suprema de Justicia en un caso que se sigue contra el ex gobernador del departamento de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, en el marco de la investigación penal que se le sigue por tres homicidios.

Durante la audiencia, Guillén se ratificó en sus acusaciones sobre la presunta responsabilidad de Gómez Cerchar en estos hechos y un centenar más de homicidios que fueron denunciados ante la Fiscalía, agregó la información.

Sus investigaciones fueron claves para que el ex gobernador de La Guajira, Francisco Kiko Gómez, fuera capturado y enviado a la cárcel.

De acuerdo con la Fundación, la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, activó de inmediato un plan de emergencia y amplió el esquema de seguridad de Guillén, quien está amenazado desde hace un año, lo que le ha obligado a abandonar el país al menos en dos ocasiones.

Según afirmó la misma FLIP en octubre pasado, detrás de la campaña en contra de Guillén está el detenido ex gobernador de La Guajira Kiko Gómez, cuya supuesta responsabilidad en homicidios, concierto para delinquir y nexos con paramilitares había denunciado el periodista.

Pero Guillén no es el único periodista de investigación perseguido por los supuestos sicarios de Gómez, pues también León Valencia, Ariel Ávila y la electa senadora de la Alianza Verde Claudia López, quienes también habían denunciado sus actividades, en algún momento se han visto obligados a abandonar el país.

La FLIP advierte además que “Guillén también ha sido objeto de continuas demandas por injuria y calumnia y restricción a la libertad de prensa”, por lo que “rechaza de manera contundente la situación que atraviesa” y reconoce la rapidez de actuación de la UNP.

“Sin embargo, resulta incomprensible que las investigaciones para determinar quiénes son los culpables no tengan avances significativos y le exige a la Fiscalía General de la Nación investigar el plan de asesinato contra Guillén”, concluyó la FLIP.

Guillén ejerce como asesor de medios impresos en distintos países latinoamericanos, pero fue hasta hace menos de dos años el corresponsal de El Nuevo Herald de Miami (EE.UU.) y en su trayectoria, dominada por una línea independiente, ha pasado por las redacciones de los diarios El Tiempo, El País de Cali y El Universo de Ecuador.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba