Nacionales

Andrés Felipe Arias quedó detenido en Estados Unidos a la espera de la extradición

Abogado de Arias interpuso apelación en EE.UU para evitar la extradición

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quedó detenido en los Estados Unidos a la espera de extradición, luego que un juez federal de ese país, autorizara su extracción a Colombia, donde está condenado a 17 años de cárcel por corrupción en el caso de Agro Ingreso Seguro.

El juez de la Corte de Miami John O’Sullivan ordenó enviarlo a prisión y declaró “viable” su extradición hacia Colombia. por considerar que existe un “serio riesgo de fuga” y tras recordar que “ya se había fugado de Colombia”,.

Según la decisión, la extradición de Arias tiene dos bases: primera, que existe “causa probable” sobre cada uno de los cargos por los que Arias fue condenado en el país (prevaricato en favor de terceros y contratación sin el lleno de los requisitos legales); y segunda, una certificación entregada por el Gobierno de Colombia sobre la plena vigencia de un acuerdo de extradición entre los dos países.

Esa posición fue respaldada por el fiscal Robert J. Emery, quien reiteró durante la audiencia que los delitos por los que fue condenado el exministro existen también en Estados Unidos. También enfatizó que “es claro” que hay un tratado de extradición de facto entre ambos países.

Aunque el desenlace de la audiencia de este jueves era probable, el anuncio fue recibido por un Andrés Felipe Arias desencajado y que salió de la Corte esposado y acompañado de varios oficiales de prisiones.

La misma expresión se veía en los miembros de su familia que lo acompañaron y en el senador Álvaro Uribe Vélez, mentor político del exministro y quien viajó expresamente a Estados Unidos para acompañarlo en la etapa final de su proceso.

La determinación del juez O’Sullivan no implica, sin embargo, la entrega inmediata a las autoridades colombianas. Aunque estará preso –en principio iría a la cárcel federal del condado de Miami Dade, donde ya había estado tres meses–, el abogado Víctor Mosquera, que hace parte del equipo de la defensa, sostuvo que “se agotarán todos los recursos legales”, y que no descartan insistir ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, de ser necesario.

Este jueves se interpuso una apelación contra la decisión. Sobre el papel, este tipo de recursos deben resolverse en máximo 30 días, pero pueden tardar meses.

Arias Leiva también presentará una petición para que se le fije una nueva fianza, con lo que podría recuperar su libertad mientras se surte la revisión final. En noviembre pasado, Arias logró que le aceptaran una fianza de 100.000 dólares y recuperó la libertad.

 

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba