
La Corte Suprema de Justicia confirmó la apertura de investigación contra el Representante a la Cámara por el Cesar y aspirante a repetir curul en esa corporación, Alfredo Ape Cuello, junto a otros diez congresistas a quienes se les conoce como el Grupo Bulldozer, procesados por presunta corrupción en el caso de repartición de coimas provenientes de la empresa Odebrecht.
El alto tribunal sostiene que en efecto, son 11 los legisladores a quienes la multinacional Odebrecht les entregó dineros para recibir contratos viales entre los años 2009 y 2012 en Colombia.
La Corte determinó que existen pruebas para indagar a Alfredo Ape Cuello, Sandra Elena Villadiego Villadiego, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Martín Morales Diz y Ciro Antonio Rodríguez.
Los congresistas, son señalados de hacer parte de un grupo denominado ‘los Bulldozer’, habrían sido contactados por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula para favorecer los intereses de la multinacional.
Esta decisión se conoce luego de la apertura de investigación preliminar en contra del senador Armando Benedetti por haber beneficiado la entrega de contratos a Odebrecht.
Por estos casos de corrupción ya están siendo investigados también los congresistas Arleth Casado, Plinio Olano, Musa Besaile y Bernardo Elias conocido como ‘Ñoño Elias’
Pese a que la investigación es liderada por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, Patricia Salazar se conoció que repartió los casos a los despachos de los magistrados Eugenio Fernández Carlier y Francisco Acuña Viscaña.
Estás investigaciones se desprenden por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General. Lo que viene ahora es una etapa de verificación por parte de la Corte para determinar si abren investigación formal en contra de los congresistas.