Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el primer caso de viruela del mono registrado en América Latina, un hombre de unos 40 años que visitó España entre el 22 de abril y el 16 de mayo de este año. Un segundo caso está bajo análisis, se trata de un ciudadano español, sin nexos con el caso confirmado, que empezó a tener síntomas apenas llegado a Argentina de visita.
El paciente tuvo fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo cuatro días después de llegar a Buenos Aires desde España. Consultó entonces a su servicio médico privado, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados clínicos, sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó la cartera de salud.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.
Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219. La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África.
Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.
El ministerio español de Sanidad notificó el viernes un total de 98 casos hasta ahora, un poco más que Reino Unido, donde hay 90 infecciones confirmadas.