Internacionalessalud

Argentina confirma caso de viruela del mono, el primero de América Latina

El infectado es un hombre de unos 40 años que estuvo en España hasta el 16 de mayo. Las autoridades sanitarias investigan un segundo caso sospechoso

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el primer caso de viruela del mono registrado en América Latina,  un hombre de unos 40 años que visitó España entre el 22 de abril y el 16 de mayo de este año. Un segundo caso está bajo análisis, se trata de un ciudadano español, sin nexos con el caso confirmado, que empezó a tener síntomas apenas llegado a Argentina de visita.

El paciente tuvo fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo cuatro días después de llegar a Buenos Aires desde España. Consultó entonces a su servicio médico privado, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados clínicos, sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó la cartera de salud.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219. La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África.

Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

El ministerio español de Sanidad notificó el viernes un total de 98 casos hasta ahora, un poco más que Reino Unido, donde hay 90 infecciones confirmadas.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba