Valledupar

Así estuvo el desempeño económico, la seguridad y el contexto empresarial en la región, durante el 2021

La Cámara de  Comercio de Valledupar presentó ante los medios de comunicación, gremios del sector comercial y empresarial, los  resultados de la encuesta Entorno Empresarial, 2021 realizada por el Observatorio Socioeconómico de la entidad.

Esta  encuesta se realizó de manera mensual en distintos sectores de Valledupar y la jurisdicción y se considera un instrumento que permite medir  cómo estuvo la reactivación económica en los sectores de comercio, industria,  servicios y cómo estuvo la seguridad y la confianza hacia las instituciones.

“Sobre estos  ejes la Cámara de Comercio logró  llegar a 16.987 microempresarios de nuestra jurisdicción y ahí evaluamos el desempeño económico del territorio…”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.

Recuperación Económica:

En lo relacionado con el desempeño económico, para diciembre de 2021 los comerciantes declararon que se habían recuperado en un 49% de los efectos que había causado la pandemia del Covid- 19 en sus establecimientos, luego de durar 3 meses con un nivel del 48%.

Entre las principales barreras para el proceso de reactivación económica se destacó el alza de precios y la escasez de algunos insumos que se presentó en el 69% de los establecimientos.

“Fue un año difícil por obvias razones, hubo falta de oferta, falta de demanda, falta de recursos para poder estabilizar todo lo concerniente a desarrollar empresas. “Los resultados expresados por estos empresarios no fueron los mejores, porque se quedaron pagando impuestos de industria y comercio, aquí hay que humanizar el estatuto tributario para permitirnos reactivar la economía para formalizarla y eso se hace con autoridad”, dijo José Luis Urón.

En materia de seguridad:

El hecho delictivo predominante en el sector empresarial fue el hurto a establecimientos que se presentó en el 57% de los casos de victimización declarados por los comerciantes, seguido del hurto a personas que se presentó en el 45%.

La comuna seis se sitúa como la zona con mayor tasa de victimización para los comerciantes con el 13%, seguida de la dos, que presentó un nivel de victimización del 11%. Por su parte, las cifras más bajas se presentaron en la comuna cinco, donde solo el 6% de los comerciantes manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo.

Además, el 38% de los empresarios manifestó sentirse seguro en su establecimiento de comercio, de los cuales solo el 2% dijo sentirse muy seguro.

De esta manera, se registró el segundo nivel de percepción de seguridad más bajo del año superado solamente por octubre cuando se ubicó en el 36%.

Confianza institucional:

La Policía Nacional se sitúa como la entidad pública en la que más confían los comerciantes al alcanzar un nivel de aprobación global del 43%, el 3% la cataloga como excelente y el 40% como bueno. Por su parte, el resto de las instituciones evaluadas presenta un nivel de aceptación del 15% para la Gobernación del Cesar y del 14% para la Alcaldía de Valledupar, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

Calidad de los servicios públicos:

El gas natural se ubica como el servicio público de mejor calidad para los comerciantes de Valledupar con un nivel de satisfacción del 89% pese a que solo tiene un nivel de cobertura del 27% de los establecimientos. Por su parte, el agua potable y alcantarillado es el segundo servicio público con mayor calificación al ubicarse en el 68%, seguido de la energía eléctrica con el 60%. Los servicios públicos con los que los comerciantes manifestaron presentar mayores dificultades durante diciembre, fueron el internet que solo obtuvo la satisfacción del 54% de los comerciantes, seguido del alumbrado público con el 56% y el aseo con el 65%.

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