En el marco de la Encuesta de Entorno Empresarial del Observatorio Socioeconómico, la Cámara de Comercio del Cesar para el Valle del Río Cesar realizó una medición especial, para identificar el impacto por la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, sobre el comercio de Valledupar. Esto incluyó los establecimientos formales e informales de la ciudad.
“El 69% de los comerciantes consideran que los Juegos Bolivarianos impactaron directamente en la recuperación económica de Valledupar, sobretodo en la visibilización de la ciudad y en la imagen de ésta como destino para los visitantes. El 22% tuvo un beneficio directo sobre la realización de dichos Juegos”, comentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Del 22% de beneficiados directos en los Juegos Bolivarianos, el 61% afirmó que hubo más llegada de turistas y los clientes se diversificaron. El 33% manifestó que tuvo el mismo tipo de clientes, los cuales realizaron un mayor número de compras. Durante los Juegos Bolivarianos el sector hotelero y de alojamiento presentó una ocupación del 88%, siendo estos uno de los establecimientos con mayor impacto económico, seguido del mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas con un 67%. Así mismo, otras actividades que manifestaron un gran impacto fue la venta de artículos deportivos en un 57%, ventas de variedades el 50% y prendas de vestir un 50%.
Esta encuesta fue realizada directamente en campo a 1.360 establecimientos abiertos al público y aplicada a sus propietarios y administradores entre el 28 de junio y el 06 de julio de 2022.