Así será la investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José
● El Simposio Internacional “Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del galeón San José”, es un espacio de diálogo, aprendizaje y democratización del conocimiento con el público en general, la academia y expertos.
Después de año y medio de análisis, la mesa técnica conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, la Dirección General Marítima –Dimar, y la Armada de Colombia, se encuentran preparando los lineamientos para desarrollar la investigación científica, interdisciplinaria e interinstitucional, en aguas profundas del bien de interés cultural galeón San José.
Con ayuda de expertos y tecnologías de punta, Colombia espera obtener respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios del contrabando en el Caribe, las tecnologías de construcción de naval de finales del siglo XVII e inicio del XVIII, los instrumentos usados en las confrontaciones navales, los campos de batalla marítimos, el tipo de mercancías transportadas en el galeón, sus procedencias, usos y materiales (metales, cerámicas, vidrio, etc.), evidencias de la vida cotidiana y relaciones entre la tripulación a bordo, entre otros temas de interés histórico.
La investigación científica del Galeón San José, es un proyecto de gran complejidad que se desarrollará en aguas profundas del Caribe Colombiano. La preparación y ejecución del proyecto consta de los siguientes componentes:
1. Dirección: desarrollará la planificación estratégica y la ejecución administrativa y científica del proyecto, coordinando los diversos componentes de investigación que lo conforman.
2. Operación: ejecutará y facilitará las operaciones marítimas, el control de las diferentes plataformas a emplear y la coordinación entre los componentes de investigación.
3. Prospección y caracterización: Se levantará información del lecho marino mediante una campaña oceanográfica para establecer las características físico-químicas de la columna de agua hasta el el suelo marino; se emplearán modelos matemáticos validados para reconstruir las corrientes del fondo y el comportamiento de los sedimentos; se caracterizarán geoamenazas presentes en la provincia geológica circundante y se hará prospección con sensores remotos y una inspección visual con ROV para realizar un análisis arqueológico de distribución espacial.
4. Registro: Se ejecutará un registro arqueológico georreferenciado a través de la captura de fotografías de alta resolución mediante el uso del ROV. Utilizando estas fotografías, se llevará a cabo la creación de un modelo tridimensional de alta precisión (modelo fotogramétrico), posibilitando una documentación detallada y exhaustiva.
5. Robótica y electrónica: liderará los aspectos relacionados con la adecuación y operación del ROV para llevar a cabo la exploración arqueológica en aguas profundas y la recuperación de objetos.
6. Materiales: en este componente convergen diversas áreas de conocimiento como la conservación, arqueología, química y otras. Se ocuparán de establecer procedimientos para la conservación de los sitios arqueológicos y de los objetos arqueológicos, así mismo avanzará en la investigación estableciendo componentes de los elementos para múltiples análisis entre ellos cronología y procedencia.
7. Divulgación: Se diseñará una estrategia con dos dimensiones. La primera de estas centrada en la divulgación científica y la segunda en la divulgación para la ciudadanía en general.
La primera estará enfocada al campo científico nacional e internacional, lo que permitirá intercambios de conocimientos, la creación de espacios de encuentro, publicaciones, entre otras. La segunda estará dirigida a la promoción y el fortalecimiento en términos de apropiación social del Patrimonio Cultural Sumergido, así como el establecimiento de unas bases para la creación de un gran museo.
De esta forma, este año lo que se espera es que los resultados de la investigación sean dados a conocer al público en diferentes formatos.
8. Gestión de riesgo: tiene por función la evaluación de amenazas a las cuales están sujetos el yacimiento arqueológico y la operación, con el propósito de eliminarlas o mitigarlas. Además, realizará aportes a la construcción de un plan integral de seguridad para el patrimonio cultural sumergido de los colombianos.
Durante el año 2024, el Estado colombiano invertirá 17.962 millones de pesos, que incluyen el fortalecimiento de su capacidad técnica con la adecuación de un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), que será dirigido desde el buque multipropósito ARC “Caribe”, que tiene capacidades duales (desarrollo científico e investigativo) y las condiciones que necesita el robot para bajar a grandes profundidades, sin perder estabilidad.
Durante este año, también se invertirá en la infraestructura existente del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH, de la DIMAR, se comprarán equipos de laboratorio y se adecuarán algunos espacios para contar con la tecnología e insumos que requieren los investigadores del proyecto, con énfasis en la estabilización de los materiales.
La investigación científica, que se calcula para inicios del segundo semestre de este año, requerirá, además, entrenamientos operativos y logísticos.
Sobre el galeón San José
El hallazgo del Bien de Interés Cultural galeón San José es, sin duda, uno de los acontecimientos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano. Para muchos, es un hallazgo que nos habla sobre quiénes somos como nación, al contribuir a la comprensión y reconstrucción de un capítulo de nuestra historia e identidad.
El bien de interés cultural galeón San José es un patrimonio arqueológico inalienable, imprescriptible e inembargable, que se expresa desde los elementos físicos en su interior hasta la información sobre los saberes y los detalles de la vida cotidiana, el comercio transatlántico y el transporte de mercancías en los siglos XVII y XVIII.