“Tarifas significativamente más altas” con el propósito de mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe, propuso el Ministro de Hacienda del Gobierno de Presiden Duque, Alberto Carrasquilla.
Es así como, según explicó, en virtud de las inversiones que se harían, la empresa accedería a unas tarifas de energía mucho mejores de las que rigen actualmente. “Tarifas que permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones, mejorar la calidad y tener un futuro como compañía”, dijo Carrasquilla.
Las afirmaciones del alto funcionario entregadas en su primera rueda de prensa para hablar sobre la reforma económica, desataron duras reacciones y una serie de criticas de los consumidores de los departamentos del Caribe, que no entienden que tengan que pagar los desaciertos de la empresa y los malos manejos y abusos que viene cometiendo esa organización contra los habitantes de esta zona del país.
Según Carrasquilla, Del plan diseñado por el gobierno Santos, contó que la idea fue tratar de “escindir la operación y la distribución respecto de la acumulación de esos problemas”. De acuerdo con el funcionario, el gobierno en su momento pensó en crear una empresa nueva que se concentrara en la distribución de energía.
El nuevo operador recibiría una inyección de dinero (a través de los Conpes) para empezar un ambicioso plan de inversiones y en 10 años llegaría a ser rentable por el esquema tarifario establecido en febrero pasado a través de la Resolución 015 de la Creg.
Carrasquilla agregó que con el plan diseñado una nueva empresa entraría a ser operada por compañías de primer nivel internacional.
Para el jefe de la cartera económica, “no existe la solución definitiva”, pero el gobierno de Duque quiere resolver este asunto, porque es inaceptable que haya un problema de distribución que afecte un “mercado tan importante para el país”, como es la Costa Caribe.
Para el Ejecutivo, según Carrasquilla, la crisis de Electricaribe es uno de los temas prioritarios, pero advirtió que también tiene claro que esto solo se soluciona con recursos, porque así se puede acceder a la estructura tarifaria vigente y hacer que la empresa sea más atractiva para los distribuidores profesionales nuevos o para una combinación de distribuidores nuevos (consorcios). Esto “pasa por una discusión que apenas se inicia”, dijo.
No obstante, admitió que se requieren medidas con prontitud ante la crisis por la falta de recursos de la empresa intervenida. En ese orden de ideas reconoció que la compañía está preocupada porque ha tenido trimestralmente “problemas serios” para atender las obligaciones básicas de distribución de energía y las deudas con los generadores. Además, tiene dificultades en cuanto “a sus relaciones con el gobierno sobre si están o no están los dineros de los subsidios”.
Y frente a lo anterior, concluyó: “Estamos en una especie de letargo del cual tenemos que salir”.