A través del decreto número 1989 del 21 de diciembre de 2023, la administración del alcalde Mello Castro González dejó fijadas las nuevas tarifas para el servicio público de transporte individual tipo taxi, las cuales entraron en vigor a partir del 28 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la medida, la tarifa mínima quedó establecida en $8.300, en el casco urbano de Valledupar, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. Igualmente, se autorizó un recargo nocturno de $1.200, el cual se cobrará entre las 9:01 de la noche y las 5:59 de la mañana.
El decreto también establece el nuevo valor de las tarifas diferenciales en el casco urbano, a los lugares más retirados como: la Feria Ganadera, Balneario El Rincón, Parques Cementerios, Sena Agropecuario y casas campo en la salida a La Paz, la tarifa será de 11 mil pesos, mientras que a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, el Batallón de Ingenieros y el Seminario Juan Pablo II, el valor de la carrera será de $12 mil 800. En estos casos también aplica la tarifa nocturna.
Finalmente, el acto administrativo indica que la tarifa única desde y hacia el Aeropuerto ‘Alfonso López’, dentro del casco urbano, será de $10.100.
La saliente Secretaria de Tránsito, Diana Margarita Daza, explicó que era necesario adoptar la medida, debido a que, “es una obligación de la autoridad de tránsito y del municipio de Valledupar realizar los estudios que den viabilidad al aumento de la tarifa del servicio del transporte público anualmente”, por lo que se procedió a realizar el estudio de costos, el cual permitió reajustar las tarifas para el servicio de taxis.
La funcionaria, indicó que los ciudadanos tienen a su disposición los canales de redes sociales de la Secretaría de Tránsito para denunciar a aquellos conductores de taxi que abusan y cobran tarifas diferentes a las establecidas, especialmente en días festivos y fechas especiales, como las del Festival Vallenato.