Sin categoría

Aumento en impuestos a herramientas de trabajo podrían hacer que el precio de un kilo de arroz suba 4,6%

En la lista de posibles afectados de llegar a aprobarse el proyecto de ley de solidaridad sostenible que radicó el Ministerio de Hacienda está el arroz. Este es un bien esencial en la mesa de los colombianos, del cual se consumen anualmente 42 kilos per cápita.

Y es que según el articulado propuesto, el arroz pasaría de estar exento a excluido, con el agravante de que se adicionen algunos tributos como el impuesto al consumo en los pesticidas o una tarifa de IVA de 19% en herramientas básicas para la producción de todo tipo de este cereal como tractores, guadañas, empaques y sistemas de riesgo.

Con este panorama, las condiciones para el sector cambian, pues no solo se prevé un daño por cuenta del aumento en los costos, sino también un cambio en los planes de renovar el parque automotor de tractores y en las cuentas que se hacían por la posible exportación, de la cual ya se empezaba a hablar este año.

En este tema, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, recalcó que aunque la idea del Gobierno ha sido ayudar a concretar mercados internacionales para distribuir arroz colombiano, lo cierto es que aún no se ha concretado ningún negocio.

“Esto requiere de una diplomacia comercial que no se da de un mes a otro. Nosotros habríamos podido exportar pero no hay nada concreto y si ahora nos encarecen los costos de producción, pues estamos más lejos de ser un país exportador de arroz”, dijo Hernández.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba