Béder Guerra Gutiérrez: luchador de los medios de comunicación en el Cesar
Por/ Richard Leguízamo Peñate
Parece mentira, pero ya pasó un año de la triste partida de un Trabajador, Impulsor, Fundador y Defensor de los medios de comunicación en el Cesar y La Guajira: Beder Guerra Gutiérrez, un hombre con una inteligencia natural, cuya formación se dio de la mano con ese deseo permanente por aprender y estar a la altura de las circunstancias en materia de comunicación y nuevas tecnologías.
Hablar de Beder Guerra es evocar una piedra angular sobre la cual se afianzaron muchos de los colegas que aún hoy se mantienen en la brega comunicativa.
Siempre dispuesto a brindar un apoyo, ofrecer una oportunidad, abrir la puerta a muchos que llegaban con el deseo de aprender, y que casi siempre, encontraron en el amigo Beder una fuente de experiencia y conocimiento de la cual podían beber.
En materia de experiencia, podríamos afirmar que casi todos los medios de Valledupar y el Cesar contaron en algún momento con su sapiencia y olfato periodístico, factor determinante que hoy pocos conocen en el escenario informativo nacional. Aún hasta el último de sus días cumplió con la máxima social de servir al prójimo a través de la investigación y reproducción de noticias de todo tipo, especialmente del ámbito político.
Trayectoria profesional:
Después de iniciar trabajando como auxiliar contable en el almacén de Antonio Sagbini Polo, en la primera mitad de la década de los 70s, por intermedio de su entonces cuñado Alfredo Berrocal del Río, director de noticias de Radio Valledupar (Caracol) incursionó en la radio junto a sus hermanos Celso y Mario.
Más adelante se inició como reportero hasta llegar a convertirse en uno de los
periodistas más respetados de la región.
Prestó sus servicios en Radio Valledupar, Ondas de Macondo, Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate y Maravilla Estéreo, y los últimos años los dedicó a su propio periódico virtual El Polígrafo, donde igualmente marcó un referente en la comunicación virtual.
Durante su período como presidente del PAC que ostentaba hasta su muerte, alcanzó, con el apoyo de la Junta Directiva fundar una emisora, un periódico virtuales, y una cooperativa multiactiva.
Desde Periodistas Asociados del Cesar – PAC, elevamos una oración por su eterno descanso, y reafirmamos el compromiso de defender su legado profesional en materia informativa y continuar en la lucha por el bienestar gremial que inició como presidente de esa organización.
Tomado de elrecao.net