En el búnker de la Fiscalía pasó su primera noche de reclusión en Colombia, el reconocido ex patamilitar Jorge 40, Rodrigo Tovar Pupo, tras su regreso de Estados Unidos al país.
El ex jefe de las ex AUC, fue trasladado a esas instalaciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), donde se le tomaron todas las reseñas y lugar donde permanecerá hasta que un juez decida su sitio de cárcel permanente
Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.
En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.
Alias ‘Jorge 40’ está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y paz o Ley 975 de 2005.
Según la Fiscalía alias ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento por la Dirección de Justicia Transicional.
A alias ‘Jorge 40’ también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.
Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las Autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.
Los investigadores también procesan a alias ‘Jorge 40’ por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.
Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento celebró la deportación de alias ‘Jorge 40’ a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.