Sin categoría

CAMACOL alerta sobre nuevas invasiones en Valledupar y plantea soluciones a la Alcaldía

 


Áreas de cesión y terrenos reservados para vías, están siendo invadidos en Valledupar, según alertó el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, seccional Cesar, Hernán Felipe Araújo.

“El pasado 5 de mayo nos informaron de una nueva invasión en la comuna 4, sector de la urbanización Rafael Escalona, en predios de una potencial zona de cesión que aún el municipio no ha recibido formalmente. La invasión comprende incluso parte de un predio privado donde se construirán 624 unidades de vivienda, en el proyecto denominado Laureles, de la constructora A&O Proyectos. El problema se agrava porque nos informan que el 11 de mayo la invasión se extendió a otro predio cercano, que corresponde al área de cesión de la urbanización Praderas; sólo 6 días después de la primera invasión, explicó el gerente de CAMACOL, Hernán Felipe Araújo.

En la actualidad, Valledupar tiene más de 10 invasiones. “Estos predios debieran ser custodiados o resguardados por el municipio, pero no ocurre así. Según el Mayor Antolinez de la Policía, en los últimos 15 días ha recibido 16 denuncias de invasiones en la ciudad de Valledupar”, agregó Hernán Araújo.

El Gerente de CAMACOL solicita a la Alcaldía de Valledupar ejercer su autoridad para el control de estas nuevas invasiones, pues de esta manera se pone en orden la ciudad; pero además se brindan garantías no solo a los constructores formales para que puedan desarrollar su actividad, sino a todos los vallenatos, y así contribuir con la reactivación económica y seguir generando empleos. Por su parte, exhorta a las comunidades vecinas a denunciar, máxime cuando se ponen en riesgo proyectos habitacionales, de escuelas y centro asistenciales, entre otros.

Propuestas

·         Asumir el compromiso de los afiliados a Camacol para que todos los predios sin desarrollar tengan un cerramiento efectivo; y liderar una campaña para que otros propietarios hagan lo mismo, como es deber de los tenedores de predios urbanos.

·         Fortalecer la unidad encargada del control de espacio público en Valledupar, para mejorar su capacidad de acción y control de las zonas de cesión y demás predios del municipio.

·         Convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad para tratar de manera exclusiva el tema de invasiones, con todas las entidades competentes.

·         Definir de manera conjunta con la Administración Municipal una ruta de atención clara para hacerle frente a los nuevos casos de invasiones que se presenten.

·         Revisar con Fonvisocial la manera de acelerar o ampliar los programas de vivienda nueva y mejoramiento que desarrollan en la ciudad, para que de manera conjunta con el sector privado puedan extender su oferta a las familias de menores ingresos que necesitan hacer realidad el sueño de tener viviendas.

·         Definir un plan para que el municipio reciba de manera ágil las áreas de cesión de los proyectos construidos y se pueda hacer cargo de manera responsable de los mismos.

·         Explorar la opción de construir una dotación básica (puede ser provisional) en dichas áreas de cesión, para que estos terrenos cumplan con el propósito de reunir a la comunidad, y evitar así la invasión indebida para construir viviendas de manera irregular.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba