Judiciales

Cámara revocó condecoración que había otorgado a “Kiko” Gómez

Fue revocada la condecoración que le había otorgado la Cámara de Representantes, al exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez.

La información fue confirmada por el presidente de esa corporación legislativa, Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

La decisión se tomó atendiendo un derecho de petición interpuesto por la hija del concejal Luis López, asesinado por orden, supuestamente impartida,  por el exmandatario guajiro.
En 1997, la Cámara condecoró a Gómez con la Orden a la Democracia Simón Bolívar por sus acciones en la Alcaldía de Barrancas, pero en junio de este año el exgobernador guajiro fue condenado a 40 años de cárcel como autor intelectual del homicidio de Luis López, concejal de aquel municipio, en hechos ocurridos precisamente por los días en que el exmandatario seccional fue galardonado.

En la misma sentencia, Gómez fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir por sus nexos con el grupo delincuencial de ‘Marquitos’ Figueroa y grupos paramilitares.

Atendiendo un derecho de petición interpuesto por la periodista Diana López, hija del concejal asesinado por orden de Gómez, Lara revocó este jueves la condecoración.

Por su parte, la Cámara sustentó la decisión en lo establecido en la Resolución No 0353 de 2011 la cual indica que entre las causales de pérdida del derecho a la condecoración están “haber sido condenado a pena de prisión por la justicia ordinaria o tribunal penal militar” o “por la comisión de actos o hechos notorios repudiables que hagan, a juicio del Consejo, a quien los cometa, indigno de portar las insignias que se hayan conferido”.

En este sentido el Consejo de la Orden determinó que “existen condenas en firme proferidas a la fecha por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado 8° Especializado de Bogotá contra el señor Juan Francisco Gómez Cerchar, configurándose en consecuencia las causales previstas en los literales a) y b) de la resolución indicada que dan a lugar a la pérdida del derecho al uso de la condecoración otorgada”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba