Política

Cambio Radical y La U se fusionan en bancada para enfrentar coalición del CD, liberales y conservadores en el Congreso

Los partidos Cambio Radical y La U anunciaron fusión como una sola bancada en el Congreso, para enfrentar coalición del CD, liberales y conservadores, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes.

La posición fue planteada a escasos días de la instalación de un nuevo período del Congreso por otros cuatro años y ante la falta de acuerdos políticos, con la coalición que va a acompañar al Presidente Duque en el Gobierno que se instala el próximo 7 de agosto.

Estos dos partidos fusionados hacen una mayoría de 85 congresistas, que los convierte en una fuerza plítica con capacidad de decisión y para exigir una mayor participación en la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara, igual que en las comisiones constitucionales del aparato legislativo que se instala el virnes 20 de julio.

La coalición de Cambio Radical y la U se inscribirá como bancada independiente y no como oposición al nuevo gobierno, con lo cual esperan que se les otorguen las garantías del estatuto de oposición, que permite representación formal en las directivas del congreso, financiación estatal, utilización de medios de comunicación, acceso al programa del plan nacional de desarrollo y demás beneficios contemplados en las nuvas reglas para quienes no están en la coalición política oficial.

La decisión de fusionarse fue adoptada ante la falta de acuerdos con la coalición del Centro Democrático con liberales y conservadoyes, donde no se les de la participación necesaria en los puestos del congreso donde se toman las decisiones.

La situación será analizada este miércoles, con la citación a las diferentes bancadas de Senado y Cámara, donde se escogerán los dignatarios de ambas corporaciones y en las comisiones constitucionales que se instalarran a partir del veinte de julio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba