Capturada en España a sobrina de ‘Kiko’ Gómez investigada en La Guajira
En Madrid (España) fue capturada Lizana Henríquez Gómez, solicitada por las autoridades colombianas dentro de la investigación que se adelanta por la apropiación de dineros de la salud en el departamento de la Guajira, cuando fungía coordinadora jurídica de la la gobernación de dicho departamento.
El Cuerpo Nacional de Policía de España le notificó a la Fiscalía General la detención. En los próximos días se presentará la solicitud de deportación de Henríquez Gómez, sobrina del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, quien actualmente enfrenta dos procesos penales por homicidio.
La exfuncionaria es investigada por la unidad anticorrupción de la Fiscalía como presunta responsable de la apropiación de dineros de la salud en el departamento de La Guajira utilizando para ello presentó fallos judiciales falsos.
La orden de captura fue emitida por un juez con función de control de garantías de Bogotá por los delitos de fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público agravado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según la investigación, entre noviembre y diciembre de 2013, Henríquez Gómez tramitó ante el despacho del gobernador el pago de unos servicios de salud ordenados en dos tutelas falsas y una tercera que no se alcanzó a pagar debido a que se descubrió el fraude que ella estaría realizando desde su puesto de trabajo.
Para el pago irregular de las tutelas, fueron adjuntados soportes médico clínicos falsos, con los que se dio apariencia de que las IPS prestadoras del servicio diagnosticaban y cotizaban el valor de los presuntos procedimientos médicos, con los que la administración de La Guajira, durante la administración del entonces gobernador ( e), Faihan Alfayes.
Según la investigación el mandatario departamental tenía la convicción de que cumplía órdenes judiciales, emitió las correspondientes órdenes, que en este caso ascendieron a 138 millones 600 mil pesos, consignados a una tercera persona, que posteriormente lo transfirió a través de un cheque, a Boris David Henríquez Gómez, padre de la recién capturada exfuncionaria.