Judiciales

Capturados dos del ELN involucrados en terrorismo, concierto para delinquir y rebelión en el Cesar

La policía nacional asestó un contundente golpe al ELN en el departamento del Cesar, al dar captura dos a dos de sus integrantes involucrados en delitos afines al terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.

En el marco de la campaña ‘Policía Nacional: Somos uno. Somos todos’, integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Batallón de Inteligencia Militar #1, propinaron un golpe al Ejército de Liberación Nacional ELN, con la captura de “JADER” y “EVO”, los cuales tenían injerencia en Valledupar y los municipios de Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego.

Luego de meses de labores de seguimiento e inteligencia, se logra desplegar un operativo simultaneo en los municipios de La Paz y Becerril, que permite la ubicación de Eris Cuello Payares conocido como “Janer o Negro” y Oscar Enrique Pacheco Pinto conocido como “Evo”, los cuales se encuentran solicitados mediante ordenes de captura, emanada por fiscalía 133 DECOC de la ciudad de Valledupar, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y rebelión.

Janer cuenta con una trayectoria criminal de más de 20 años y en la actualidad se desempeña como cabecilla de las células urbanas del Frente de Guerra Norte “José Manuel Martínez Quiroz” del ELN; por otra parte, Evo cuenta con 7 años en esta organización criminal, se desempeña como integrante de las células urbanas del Frente de Guerra Norte en el municipio de Becerril, sería el encargado del trabajo político organizativo y movimiento de masas, así como la consecución de material bélico, logístico y medicinas para la estructura.

Los detenidos serían responsables de las siguientes acciones criminales:

2017: Instalación de bandera alusiva al ELN en el balneario Hurtado del rio Guatapurí en Valledupar

2019: Instalación de bandera alusiva al ELN y grafitis en la vía que conduce de Valledupar al corregimiento de La Mesa.

2019: Instalación de bandera alusiva al ELN en la vía que conduce del corregimiento de La Mina al corregimiento de Atánquez.

2020: Instalación de una bandera alusiva al ELN, en la vía que conduce del municipio de Becerril al Corregimiento de Casacará.

2020: Grafitis en la universidad de La Guajira.

2020: Instalación de una bandera alusiva al ELN, en el sector invasión “8 de diciembre” en Codazzi.

2020: Detonación de una carga explosiva en los rieles de la vía férrea de la empresa Cerrejón, en el municipio de Uribia en la Guajira.

Realizan inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica, con el propósito de ejecutar acciones terroristas.

La consecución de material de guerra, intendencia y logística para el componente armado del Frente de Guerra Norte “José Manuel Martínez Quiroz” del ELN.

“Con este importante resultado hoy podemos dar un parte de tranquilidad a los habitantes del Cesar, continuaremos el trabajo articulado de manera interagencial para lograr fortalecer la seguridad en la Región”: manifestó el señor Coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, Comandante Departamento de Policía Cesar.

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba