Catar, clave mediador en el acuerdo entre Israel y Hamás, anunció este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor mañana, domingo, a las 8.30 horas del enclave palestino (6.30 GMT).
«Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, en un mensaje en X.
«Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades», añadió.
El Gobierno israelí aprueba el acuerdo y sus fases
El nuevo anuncio de Doha se produce después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo en la madrugada de este sábado.
En su primera fase, que durará 42 días, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por el Estado judío de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase. EFE