Sin categoría

Cayó banda que estafaba en Valledupar, La Guajira y Barranquilla

En un amplio operativo, las autoridades dieron captura a una banda de delincuentes que se dedicaba a estafar en los departamentos del Cesar, La Guajira y Atlántico.

La Policía los acusa de haber estafado entidades de crédito por más de mil millones de pesos. Las capturas fueron en La Guajira, Valledupar y Barranquilla

Con la captura de 14 personas en nueve allanamientos en Riohacha, Barranquilla y Valledupar,  la Policía desmanteló una banda conocida como Los Nájera,   la cual se dedicaba a estafar a entidades de crédito en diferentes ciudades de la costa.

Según el comandante de la institución coronel Alejandro Calderón Celis, la líder del grupo era una de las once mujeres que la conformaban y que fue capturada en Barranquilla. Aseguró que ella aprovechaba su condición de gerente de una entidad crediticia para diligenciar recursos a través de créditos, lo cual eran solicitados con documentos falsos y con nombres y direcciones que no correspondían con la realidad.

“Entre los años 2011 y 2013 también fueron afectadas otras entidades con esta práctica delictiva a través de la cual lograron apoderarse de mil millones de pesos”, precisó el oficial.
Explicó que algunas personas prestaban sus nombres y abrían cuentas, sin conocer las consecuencias de lo que estaban haciendo.

Los capturados son Mónica Rosario Nájera Nájera,  capturada en Barranquilla, Rafael Eduardo Silva Poveda, Marisol Nájera Polo, Juliana Andrea Gómez Payares, Ruth Del Carmen Payares Menco, Elizabeth Pérez Vargas, Kareila Del  Rosario Pérez Vargas, Mónica Isabel Daza Borja,  Yeiylis Karime Henríquez Puerto, Paulina María Borja Carmona, Sedalma Elina Gómez Barros, José Darío Povea Fuentes, Úrsula Granadillo Aguilar, y  José Elías Daza Medina.

Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional, organismo que los presentó en audiencia pública en la que se les legalizó su captura y posteriormente un juzgado penal municipal de Riohacha les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva   domiciliaria a trece de ellos. Rafael Eduardo Silva fue cobijado con la misma medida, pero en centro carcelario.
Los delitos que deberán enfrentar son concierto para delinquir y falsedad en documento público con fines de enriquecimiento ilícito.

Calderón Celis indicó que la investigación se llevó a cabo durante siete meses, durante los cuales recopilaron las evidencias que fueron entregadas a la Fiscalía.

El comandante dijo que el procedimiento para llegar hasta la captura fue paciente y requierió del apoyo de la Regional Ocho de Investigación Criminal  y las seccionales de Investigación Criminal César y Barranquilla, así como el Gabinete de Documentología del Grupo Policía Científica y Criminalística  Dijín, funcionarios del  Departamento de Policía Guajira,  y el apoyo de la seccional de Inteligencia y Protección y Uniformados del ESMAD

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba