Durante la inauguración del complejo hospitalario, el Presidente Iván Duque destacó la donación por 400 millones de dólares por parte de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia, para hacer realidad este proyecto.
De acuerdo con el Presidente Duque, este Centro corrige tres grandes brechas sociales en el sistema de salud: en primer lugar, atenderá a todos los colombianos con la misma calidad, “sin importar el tamaño de su billetera y sin importar el estrato”, lo cual es “un gran homenaje que se hace a tantos colombianos”.
Duque destacó que, además, el Centro está diseñado para que todos los servicios de atención al cáncer estén en un solo lugar, para que los pacientes “no tengan que estar peregrinando”, ni exponerse a la polución y a los microbios que implica la interacción humana.
Así mismo, el Jefe de Estado destacó que este Centro “está trayendo la mejor tecnología oncológica que ha visto América Latina, donde se podrán hacer tratamientos de alta complejidad experimental para las personas que más lo necesitan”.
Al respecto consideró que el CTIC dispondrá de lo mejor del talento científico, que va a estar dedicado de tiempo permanente a la lucha contra el cáncer, no solamente atendiendo a pacientes sino también con el centro de investigación, “donde veremos decenas de doctorados analizando cada manifestación” de la enfermedad en Colombia.
El Mandatario resaltó, igualmente, que para finales del año 2023 se espera que el Centro cuente con 680 empleados y 7.000 nuevos pacientes, quienes serán atendidos en las 146 habitaciones y las más de 35 unidades de cuidado intensivo, “en cada uno de los tratamientos certificados y especializados que hoy marcan un referente regional, dándole vida, dándoles esperanza a miles de familias”.
“Por eso, me enorgullece que hoy en Colombia estemos viendo este Centro, y que sea esta una expresión de transformación científica y tecnológica que ocurre en medio de una pandemia”, puntualizó el Presidente Duque.
La primera etapa del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) tiene 100.000 metros cuadrados de construcción y cuenta con una torre de hospitalización y servicios hospitalarios de 11 pisos, conectada con unas instalaciones de 5 pisos que contienen la mayor parte de servicios ambulatorios del centro y, por último, un tercer edificio en el cual se aloja el centro de investigación.
El complejo dispone de los servicios de hospitalización, cuidados intensivos, cuidados intermedios, radioterapia, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, salas de cirugía, consultorios, cubículos de infusión y laboratorio clínico y patología.
La inversión fue cercana a los 1,3 billones de pesos, en construcción, dotación y equipos médicos.