Un promedio de 200 mil vehículos ingresaron a Valledupar los días en que transcurrió el Festival Vallenato en la versión Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, de acuerdo con información consolidada por el servicio de peajes en las carreteras, la cual indica que este número de automotores corresponde al triple de los que regularmente circulan por la vía de acceso a la capital del Cesar.
De igual forma, las autoridades de seguridad vial dieron un parte positivo destacando cero muertes en materia de siniestros de tránsito en los días de esta festividad en la que participaron turistas y propios, amantes del vallenato a nivel nacional e internacional.
El secretario de Transito de Valledupar, Manuel Palacio expresó que: “Este logro de cero muertes en accidentes de tránsito y la buena movilidad en zonas de acceso al Centro Histórico y Parque de la Leyenda Vallenata, son el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades y el plan liderado el gobierno de Mello Castro a través de las secretarías de tránsito y Gobierno con la Policía y el Ejército”.
Durante este festival la Alcaldía de Valledupar a través de decreto ordenó el cierre total de las vías aledañas a la plaza Alfonso López, de esta ciudad. Así mismo, se hizo el cierre y estacionamiento de todo tipo de vehículos en el horario comprendido entre las 5:00 pm y las 5:00 am en la Carrera 4 entre Calle 7 Bis y la glorieta Los Juglares en el parque de La Provincia; sin incluir las intersecciones de la Carrera 4 con calle 7 Bis y la glorieta Los Juglares.
El mismo decreto, prohibió el estacionamiento de vehículos, en corredores viales como la Avenida Simón Bolívar (Carrera 19) entre la calle 12 y el Puente Hurtado, la Carrera 9ª entre la calle 12 y la Glorieta “Mí Pedazo de Acordeón” y corredores viales contiguos al Parque de la Leyenda Vallenata.
Las disposiciones del decreto 000358 buscaban garantizar la movilidad, disminuir los índices de accidentalidad, evitar acciones delictivas y dinamizar la circulación de automotores en el municipio durante la versión 55 del Festival Vallenato, propósito que se cumplió a cabalidad.