Generales

Cercos sanitarios en barrios de Valledupar y en los corregimientos para detener contagios de Covid-19

Con Cercos sanitarios se trabajará en los barrios de Valledupar y en los corregimientos, para controlar de manera oportuna la cadena de contagios con Covid-19 que se vienen registrando en el municipio.

De la misma forma se reforzarán los planes de respuesta de los territorios frente a la pandemia, tomando en cuenta que se está enfrentando el pico más alto de contagios, y se requiere detectar los casos positivos que circulan en el departamento, fue lo acordado durante el 59 Puesto de Mando Unificado para la atención del Covid-19, que lideró el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante su visita a Valledupar.

El jefe de la Cartera de Salud, detalló que desde la segunda semana de agosto, se ha registrado el aumento acelerado de casos y de fallecimientos en el Cesar. “Tenemos 11.964 casos, de los cuales activos 4.541 que representan el 38%, recuperados 7.066 personas y 336 fallecidos, con un porcentaje de letalidad del 2,8% que es relativamente bajo frente al promedio nacional que es 3,2%.

Además, se han aplicado 44.391 pruebas para una población de 1.3 millones de habitantes”, dijo el jefe de la cartera de Salud, señalando que entre los casos activos el 83% está en casa, 16% hospitalizados y 1% en UCI.

El departamento del Cesar, ha tenido una situación relativamente contenida de casos, pero con el crecimiento es necesario ahondar en un conjunto de medidas, tomando en cuenta que el territorio enfrenta el pico de la pandémica, en un momento en el que el país trabaja en la reapertura económica y social.

En tal sentido, se han acordado incrementar las acciones de rastreo epidemiológico, es decir, de la búsqueda activa de casos con el énfasis de la estrategia PRASS y la búsqueda específica de integrar y coordinar las EPS y los entes territoriales, en una acción rápida y masiva de incrementar el rastreo a nivel comunitario.

“Y es en estos momentos donde es importante actuar de manera rápida y cortar el pico epidemiológico. En este momento hay que actuar en el corto plazo, acciones inmediatas y que podamos desplegar: incrementar la capacidad de rastreo y la implementación rápida del PRASS”, dijo el ministro Ruiz Gómez, asegurando que desde el departamento y los municipios se debe entrar a contratar recurso humano para tener capacidad de rastreo.

“Las EPS tienen que entrar a participar también en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos se integren, aquellas que no tengan interés lo pueden hacer saber”, manifestó.

Durante las próximas semanas, la ciudadanía notará que habrá una búsqueda importante de casos a nivel de barrios y comunidades, además de acciones que permitan garantizar el distanciamiento social.

Además, bloqueos y trabajo en cultura ciudadana para el distanciamiento físico. “Una estrategia comunitaria de comunicación. En esto hay que hacer un énfasis donde hagamos procesos especialmente en sectores populares”, resaltó.

 

 

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba