Cerrejón se suma al acuerdo para ayudar a conectar los ecosistemas del caribe y la guajira
Cerrejón se ha sumado al acuerdo Biodiversidad y Desarrollo, conexión La Guajira, el cual busca establecer una alianza público – privada encaminada a generar acciones que ayuden conectar el Caribe Colombiano y al departamento de La Guajira. El acuerdo fue firmado por Corpoguajira, Parques Nacionales, el IDEAM, el Instituto Humboldt, el Invemar, el CNAB de la ANDI y la Mesa Más Guajira, en representación de las nueve que la conforman (entre las que está Cerrejón). La firma de este acuerdo se llevó a cabo hoy durante la realización en Cartagena del evento Colombia Genera,un espacio en el que la Asociación Nacional de Empresarios aborda temas relevantes para el sector minero energético en el país.
En Cerrejón estamos comprometidos con la conexión ambiental del Caribe colombiano por medio del desarrollo de diferentes iniciativas que buscan proteger la biodiversidad. Desde nuestra compañía estamos consolidando un corredor ambiental de más 25.000 hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta; apoyamos planes de manejo de las áreas protegidas; gestionamos la protección del ecosistema; y apoyamos el crecimiento del turismo de naturaleza y la generación de ingresos alienados a la sostenibilidad del bosque, entre otros temas. Para lograrlo de manera más efectiva, nos hemos unido a esta iniciativa y, de esta forma, generar sinergias a favor de La Guajira”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Con el desarrollo de este tipo de programas, Cerrejón demuestra su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira. De hecho, por medio de su trabajo ambiental, la compañía también hace su aporte a la meta que tiene el Estado colombiano para restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años. Ejemplo del éxito del trabajo desarrollado por la empresa son los nueve jaguares identificados en el corredor biológico, así como las otras 600 especies de mamíferos, reptiles, aves, entre otros, que se han visto en el corredor ambiental que está conformando.