Economía

Cesar y La Guajira con velocidad del viento doble del promedio mundial y alta luminosidad para explotar energías renovables

Los departamentos del Cesar y la Guajira cuentan con velocidad del viento doble del promedio mundial y alta luminosidad para explotar energías renovables, en materia eólica y solar, según estudios en poder del Ministerio de Minas y Energía

Dice el informe que “En varias zonas del país, como en la región Caribe (con foco en La Guajira y Cesar), tenemos una oportunidad única: la velocidad del viento es el doble que la del promedio mundial, y contamos, además, con una de las luminosidades más altas.

El potencial de recursos eólicos y solares puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El país, bien calificado
El estudio ‘Fomentando una Transición de Energía Eficiente’ desarrollado por Foro Económico Mundial (FEM) califica al país como uno de los de mejor desempeño en esta de conversión energética a nivel mundial.

En la referenciada lista, Colombia ocupa el puesto 34 de 115 naciones a las que el FEM les hizo seguimiento a sus políticas públicas de conversión energética en el último año, y que de paso fue calificado con un puntaje del 61%.

Los resultados de ETI reflejan, además, que a nivel de Latinoamérica, Colombia solo fue superada por Uruguay (67%), Costa Rica (64%) y Chile (63%), y en el continente por Estados Unidos (63%). Además, se ubica por encima de Canadá (61%) y México (60%).

Sistema interconectado inicia tránsito a energías renovables
Listos 76 proyectos de fuentes limpias, de las cuales 12 son eólicas, 59 solares y cinco con biomasa, que participarán en la próxima subasta.

La irradiación solar en el norte del país (La Guajira) está 60% por encima del promedio a nivel mundial.

Por esta razón tiene aprobados y listos 76 proyectos, en desarrollo o para desarrollar, que son su ‘artillería’ y con los que buscará asegurarse una buena porción de tajada en la próxima subasta de energía para contratos de largo plazo, la cual estaría siendo programada para inicios del segundo semestre.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba