La cifra fue dada a conocer por el Departamento Nacional de Planeación en la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026, realizada este miércoles en Valledupar.
Seguridad Humana y justicia social; internacionalización, aumento de la productividad, acción climática, y convergencia regional, entre las principales necesidades de cambio manifestadas por los cesarenses.
alledupar (Cesar), miércoles 14 de diciembre de 2022. (@DNP_Colombia). Tras los Diálogos Regionales Vinculantes realizados en el departamento del Cesar para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, este miércoles se llevó a cabo la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversión, donde el Gobierno nacional informó que en los próximos cuatro años se estima una inversión indicativa de $19,5 billones para el departamento, los cuales hacen parte de los $1,048 billones para el total de país, que se están estimando en este ejercicio preliminar.
La subdirectora de proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Yasmin Durán, vocera de la entidad en la audiencia pública realizada este miércoles en el hotel Sicarare de Valledupar, explicó que el monto indicativo cuenta con una participación del Sistema General de Participaciones por $7,5 billones (38,4 %), del Presupuesto General de la Nación por $6,3 billones (32,4%), del Sistema General de Regalías por $3,1 billones (15,7%); recursos propios territoriales por $2,6 billones (13,3%); y empresas públicas por $0,04 billones (0,2 %).
La funcionaria informó que en los dos Diálogos Regionales Vinculantes realizados en el Cesar el 27 de septiembre en la subregión del Magdalena Medio y el 11 de octubre en la subregión Vallenata, asistieron cerca de 2.500 personas, quienes presentaron más de 296 necesidades de cambio que fueron tenidas en cuenta en la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, donde se adelantó un ejercicio de priorización para la ejecución de la inversión en el departamento para los próximos cuatro años.
“Teniendo en cuenta los resultados de los diálogos que realizamos en el Cesar, hemos definido que la distribución de los recursos tendrá un mayor porcentaje en los proyectos relacionados con Seguridad Humana y Justicia Social ($13,9 billones); Convergencia Regional ($2,6 billones); Derecho humano a la alimentación ($1,5 billones); Internacionalización, trasformación productiva para la vida y la acción climática ($0,9 billones); y Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia ambiental ($0,6 billones)”, manifestó Durán.
Y agregó: “Desde el Cesar estamos en la disposición de trabajar en equipo en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años y poder aportar desde el ordenamiento territorial a que Colombia sea potencia mundial de la vida”.
Priorización de los ciudadanos
Al término de la audiencia pública, Durán resaltó el interés de la ciudadanía en el aprovechamiento de las ventajas competitivas del Cesar, lo cual permitirá pensar a futuro en un cierre de brechas y posicionar al departamento como uno de los más productivos del país en el sector agrícola, minero y medio ambiental.
Otras de las principales temáticas abordadas en las mesas presenciales fue la necesidad de avanzar en calidad, cobertura y fortalecimiento de la educación, mejoramiento en los servicios de salud, inclusión productiva a los pequeños productores rurales, infraestructura vial, acceso al servicio de agua potable, mejoramiento de la planeación territorial y acceso a soluciones de vivienda.
La ciudadanía participó de forma presencial y virtual a través de la transmisión que quedará habilitada en el Canal de Youtube del DNP y en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Plurianual-de-Inversiones.aspx) habilitado por el DNP.
¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?
El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarro llo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.