Para tal finalidad, tuvo en cuenta los costos reales de las campañas, el censo electoral y el presupuesto estatal para la financiación de las mismas.
Los topes están previstos para las elecciones al Senado de este 2022 y sería de $96.215 millones de pesos, destinados a cada una de las listas de los candidatos.
Sin embargo, para las circunscripciones indígenas el monto será inferior, $2 mil millones de pesos.
Con relación a las elecciones de la Cámara de Representantes, los candidatos tendrán un tope de máximo de gasto de hasta 2.641 millones de pesos y el de las minorías que aspiran a este mismo órgano será de 962 millones de pesos. Otros Topes que varían son los de las campañas de candidatos de las circunscripciones territoriales que son fijados dependiendo del censo electoral de cada una de ellas.
Para garantizar el cumplimiento de estos montos máximos de campaña, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá realizar seguimiento para garantizar que se cumpla esta normativa y que además los gastos reflejados correspondan a los reales de campaña.