Colombia debuta hoy en la Copa América ante Venezuela
La selección colombiana de fútbol, debutará hoy en la Copa América ante Venezuela, a partir de las 2 p.m., en el estadio El Teniente, de Rancagua.
Colombia busca afirmar con renovación y resultados la era del argentino José Pékerman, y Venezuela, que tras su cuarto lugar de hace cuatro años en la Copa América de Argentina, en la de Chile quiere más.
El comienzo de la andadura en el Grupo C, que completan Brasil y Perú, sirve para desempolvar recuerdos de enfrentamientos pasados en el torneo, que se han saldado con victorias para los colombianos, o plantear desafíos nuevos, como el de ganar por primera vez en el debut, asignatura pendiente para los venezolanos.
Y aunque para los planes de los técnicos Pékerman y Noel Sanvicente se hable de una preparación de lujo para las eliminatorias del Mundial de Rusia, el objetivo nada despreciable, es la final del 4 de julio en Santiago.
Pese a su ausencia por lesión del pasado Mundial y a su discreto curso en el 2015, Radamel Falcao García aparecerá hoy en un torneo oficial con Colombia investido como capitán.
La expectación que produce la vuelta de Falcao es comparable con las interrogantes derivadas de la ausencia, ya definitiva, de Mario Yepes.
Sin ellos, las puertas se han abierto de par en par para Cristian Zapata, quien jugó el Mundial, Pedro Franco, Jeison Murillo y Carlos Valdés.
Pékerman no ha dado muchas luces sobre quién acompañará a Zapata, como tampoco parece tener claro si sus dos laterales de siempre: Camilo Zúñiga y Pablo Armero, prevalecerán en la selección o sucumbirán ante el ímpetu de los jóvenes Darwin Andrade y Santiago Arias.
La duda sobre la consistencia de la nueva defensa es inversamente proporcional a la fe que se tiene en las cartas ofensivas a partir de James Rodríguez, que a su gran Mundial ha enlazado una gran campaña con Real Madrid.
Tan intensa es su luz, que menos preocupante resulta el que Juan Cuadrado haya pasado mucho tiempo en el banquillo del Chelsea.
Y si la voracidad de ‘El Tigre’ Falcao no fuera suficiente o la de su habitual socio, Teófilo Gutiérrez, muy optimistas son los pronósticos con el gran presente y el alentador futuro de Jackson Martínez y Carlos Bacca.